Blogia
ECOBLOGIA

Amaia Marculeta

¿Se educa para la solidaridad en España y Europa?

Educación Solidaria
Hoy asistimos a una auténtica batalla política en torno a la educación. Por ser un lugar donde se produce y distribuye conocimiento, es lugar de lucha sociopolítica.

En la exposición de motivos que justifica la LOCE y la LOGSE, reconocen que se van produciendo cambios sociales y que la escuela debe adaptarse a ellos. ¿Quién ha producido esos cambios sociales? ¿Quiénes son los agentes del cambio? Si no se da respuesta a esta pregunta se va al ritmo que marcan otros y ni siquiera sabemos quién. Todavía se atribuye a la escuela un papel de agente de ajuste y de cambio. Pero está claro que no es así. Puede serlo a condición de que se enmarque en un proyecto distinto de hombre y de sociedad.

Las dos reformas educativas más recientes en España no han hecho más que seguir el camino marcado desde el sistema económico:

La LOGSE, (1990) habla explícitamente de adaptarse a lo conseguido y prepararse para adaptarse al entorno que está por venir. Tras el paso de la sociedad española de la sociedad industrial a la postindustrial, se hace necesario adaptar la escuela a esa realidad. Plantea la necesidad de aprender a adaptarse en el mundo competitivo y cambiante en el que vivimos. Algunos elementos más concretos que plantean la necesidad de reforma son la configuración de la Formación Profesional como demasiado académica y alejada del mundo productivo. El alargamiento hasta los 16 años (edad mínima laboral), el control por el Estado no sólo de los conocimientos, sino también de las actitudes y los procedimientos, que pasan a ser regulados por ley, son los elementos más destacados de la ley, junto con la ampliación de la optatividad, la llamada a la participación en el sistema escolar de padres y personal no docente.

La LOCE(2002) forma parte de un conjunto de reformas educativas del gobierno del PP (LOU, FP...). El gobierno la justificó por el fracaso escolar, las carencias de conocimiento de Lengua y Matemáticas, deterioro del clima de convivencia en las aulas, desprestigio de la figura del profesor... En general mantiene la estructura de la LOGSE, introduciendo cambios en la ESO y el Bachillerato: eliminación de la promoción automática, itinerarios (que trata de responder a la falta de motivación de los alumnos que tienen que estar hasta los 16 años, así como a la necesidad de selección que pide el sistema económico)...

En definitiva en estas dos reformas se contraponen dos modelos educativos que son el modelo comprensivo de la LOGSE y el selectivo de la LOCE. En realidad ambos modelos responden al sistema económico que guía la demanda de cualificación, de competencia y de investigación.

¿Y qué está demandando el sistema económico de la escuela?
- Formación de capital humano
- Integración y legitimación social
- Sintetizando
- Para una educación solidaria

Para una educación solidaria

Educación solidaria



1. Educación para la TRANSFORMACIÓN SOCIAL. EDUCACIÓN CRÍTICA. Frente a la manipulación, cultivo del estudio. El niño que no estudia no es un buen revolucionario. VINCULADA ORGÁNICAMENTE A UN MOVIMIENTO ADULTO. Así la educación se desenvuelve unida a las luchas. ABIERTA AL MUNDO: “Nada humano me es extraño”. PARA LA ACCIÓN. Sin contentarnos con el desarrollo de la “conciencia crítica”. Es necesario tener en cuenta que la propia acción, la práctica, es un elemento educativo de primer orden.
2. Educación PARA EL TRABAJO Y LA COOPERACIÓN. Frente al individualismo imperante. ¿Por qué cada familia, grupo, clase, colegio... tiene que resolver sola los problemas que una comunidad junta puede resolver con más facilidad y en menos tiempo?
3. Educación orientada HACIA LAS MÚLTIPLES DIMENSIONES DE LA PERSONA: la político-ideológica, la organizativa, la técnico profesional, la formación cultural, la formación afectiva, y la religiosa.
4. Educación CON/PARA VALORES HUMANISTAS. Una formación que rompa con los valores del lucro y el individualismo.

Sintetizando:

Educación solidaria

El planteamiento del sistema educativo se estructura de la siguiente forma:

Educación infantil y primaria: función de legitimación social.
Educación secundaria: función de selección.
Educación superior: preparación de mano de obra para las multinacionales: aprender a aprender.
Educación de postgrado: especialización.

¿Dónde queda la solidaridad en todo esto?. El sistema se preocupa de que haya también un porcentaje de especializados en educación para la paz, para el desarrollo, para el medio ambiente... Trata de que haya un grupo de expertos encargados de dar conferencias, poner en marchas interesantísimas experiencias en un colegio, crear materiales para el aula, escribir libros, en definitiva dar un barniz al sistema educativo, que organizando una actividad llamativa al año (el día de la paz es el mejor ejemplo) cumplen el expediente. El resto del ambiente educativo salimos esa vez al año para mantener las apariencias y punto. Sí cada vez se habla más de solidaridad, de paz en la escuela... pero ¿de qué estamos hablando?. En unas jornadas educativas en Valladolid se presentaban distintas experiencias que se habían puesto en marcha en torno a la educación para la paz. La más aplaudida fue la de unos que se habían dedicado a hacer ¡un pin de una paloma! En muchos colegios concertados y estatales la solidaridad se convierte en limosneo. En muchos privados existe peleas por ver qué colegio recauda más dinero para la ONG. Lo mismo que quieren ser los números uno académicamente, o deportivamente, también quieren ser los números uno en esta falsa solidaridad.

Solidaridad es compartir hasta lo necesario para vivir. ¿Cómo se aplica esto al sistema educativo? Poniendo a los empobrecidos en el centro de la acción y de los objetivos educativos. Se trata de hacer que la demanda profesional, de cualificación proceda de las necesidades de toda la humanidad. De promover que todos los niños tengan escuela presionando a gobiernos y sindicatos para la abolición real de la esclavitud infantil, lo que redundaría en una efectiva escolarización mundial y la liberación de horas para el cultivo personal.

Entendida la solidaridad como determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común el sistema educativo debe marcarse como objetivo la formación de personas capaces de acometer esta tarea desde la esperanza. Evidentemente y como hemos analizado esto no es lo que hacen los planes de enseñanza actuales, puesto que su objetivo como hemos visto es servir al imperialismo formando a los ciudadanos que necesita el sistema para sostenerse política y económicamente.

Un sistema educativo que se plantee la solidaridad debe dejar que la familia asuma el protagonismo que le corresponde por ser la primera escuela de solidaridad. La escuela que quiera ser solidaria debe desenvolverse unida a la construcción de poder social solidario. Decíamos más arriba que la escuela por sí sola no puede ser elemento transformador, pero unida a la acción cultural-política revolucionaria puede ser fundamental.

Es necesario formar la persona solidaria. La persona solidaria es aquella que desarrolla esa fuerza interior que es la angustia ante los males que padecen los empobrecidos. Angustia que está hecha de conciencia (de esos males), de esperanza (posibilidad de superarlos), y de deseo de entregarse a fondo y con urgencia a la acción que se estime necesaria frente a aquellos males.

El problema que una vez más se plantea a la escuela es cómo formar chicos que quieran comprometerse. Tal vez el problema no se pondría si nos dirigiéramos a pobres. La historia nos dice que los cambios humanos y sociales han sucedido siempre por el impulso de los pobres. No porque los pobres sean mejor que los ricos, sino porque tienen interés en cambiar las estructuras injustas. Es cierto que también los ricos pueden hacerse protagonistas del cambio. Pero antes deben convertirse. Convertirnos, ésta es la tarea más ardua que debe asumir la escuela, so pena de haber perdido el tiempo. Hoy el sentimiento más extendido es el de la impotencia y la desconfianza en nosotros mismos. Nos decimos que cambiar es imposible. La escuela debe combatir este sentimiento de desconfianza con todo su ser. A fin de cuentas debe enseñar a luchar, no por la perspectiva de las conquistas, sino porque sabemos que estamos en lo que es justo. Debe decir que el hombre vive un periodo de tiempo demasiado limitado para valorar los frutos de su entrega. Debe decir que los frutos de su entrega se recogen en la eternidad.

Integración y legitimación social

Educación solidaria Los dos modelos educativos buscan legitimar el sistema político con dos palabras clave (también del Forum de Barcelona, no es casualidad):

Tolerancia:
Para el sistema los valores que fundamentan la democracia son la tolerancia, aceptación del otro, uso de la razón dialógica, respeto a minorías... La tolerancia con todo se ha convertido en un valor absoluto. Una de las mayores acusaciones que se te pueden hacer es la de intolerante. Se trata de “dejar hacer”. ¿A quién?. Al que manda, es decir al imperialismo. Los progres incluso se atreven a decir que “No es posible una educación cívica o moral si no se renuncia a la inculcación ideológica, a la reproducción de normas y valores”.¿Hay mayor estupidez que decir que no se puede educar la moral si no se renuncia precisamente a eso a educar? ¿Se puede pretender educar sin influir?. ¿No nos educa (esto es nos influye) permanentemente el imperialismo?. Sin duda ninguna el que más influye es aquel que, porque dice no influir, no cultiva el espíritu crítico incluso sobre lo que él mismo propone, anulando así la libertad de sus educados, convirtiéndolos en presa fácil de la manipulación.

Participación:
El director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza , en 1997, en la presentación del Informe Delors quiso resaltar la trascendencia de la participación para la democracia y para el destino de las personas cuando dijo que “si no participo no existo como ciudadano”, que el principio fundamental de la democracia es “contar y no ser contado”, que, para que se produzca la interacción entre la paz, el desarrollo y la democracia, todos los ciudadanos deben tener esta capacidad de intervenir en los asuntos públicos, de participar. La participación, además de convertirse en un valor educativo en sí misma es el cimiento de la sociedad civil, sin la que la democracia supuestamente no existiría. Fijaos con qué descaro la describe un manual de los que se estudian en la universidad: “pero la participación exige a nivel público solidaridad, empatía (ponerse en el lugar del que gobierna), argumentación racional, diálogo, responsabilidad compartida...”. Es decir que a la hora de juzgar la participación se trata de ponernos no en el lugar de los empobrecidos ni siquiera en el de los ciudadanos de un país, sino en el lugar de los que gobiernan.

El propio Informe Delors, Informe de la UNESCO sobre la educación en el siglo XXI, afirma: “La preparación para una participación activa en la vida ciudadana se ha convertido en una misión educativa tanto más generalizada cuanto que los principios democráticos se han extendido. En una primera concepción minimalista el objetivo es tan sólo el aprendizaje del ejercicio de la función social con arreglo a los códigos establecidos. El imperativo es el de la instrucción cívica concebida como una “alfabetización política” elemental. Se trata de hacer de la escuela un modelo de práctica democrática que permita a los niños entender a partir de problemas concretos cuáles son sus derechos y deberes. Conviene recurrir a la educación permanente para edificar una sociedad civil activa que, entre los individuos dispersos y el poder político lejano permita a todos asumir su parte de responsabilidad en la sociedad, al servicio de una auténtica solidaridad de destino”. De alejamiento entre políticos y sociedad tiene bastante experiencia Delors después de su paso por la presidencia de la Comisión Europea.

En definitiva se trata de legitimar este sistema político en el que se alejan de la sociedad los organismos de toma de decisiones con la participación como forma de tener buena conciencia (lo importante es participar nos decían de pequeños) y con la tolerancia como vacuna contra la rebeldía ante un sistema injusto, (como decía más arriba, hay que tener empatía con los que gobiernan). En estos dos objetivos están plenamente de acuerdo políticos de uno y otro partido, estudiosos de la educación... y demás burócratas. No hay más que ver las declaraciones de la Presidenta del Consejo Escolar del Estado: “El argumento de la religión en la escuela es una vergüenza nacional y religiosa (...) La religión principal de la escuela es la CONVIVENCIA y el CIVISMO...”. Cuando yo iba al colegio teníamos un libro que se llamaba “Con mucho gusto” en el que se enseñaban reglas de urbanidad, de civismo, buenas formas en definitiva, este es el planteamiento de la escuela actual, enseñar buenas formas que permitan sostener la democracia formal que tenemos. Lo que antes era la Formación del Espíritu Nacional de Franco, ahora se llama “Educación para la convivencia” y lo bendicen los progres, que creen que lo más revolucionario que pueden hacer para fomentar la democracia es hacer parlamentos en clase.

¿Por qué le interesa al sistema la participación?. Porque se trata de controlar el conflicto social mediante la integración. El Informe Delors cuenta el caso de una escuela de Harlem, barrio empobrecido de Nueva York, en la que mediante un programa para fomentar la participación de las familias en la escuela se había conseguido disminuir el % de absentismo de los alumnos. ¿Cuál era la preocupación que les movía? El conflicto social: delincuencia, violencia, bandas callejeras... Otra de las experiencias es la de Hungría, tras la caída del muro de Berlín, se diseñó un programa para fomentar la democracia formal desde las escuelas.

Formación de capital humano:

Educación solidaria Tradicionalmente se ha considerado al sistema educativo desde un enfoque “funcionalista” en el que proporcionaba una formación técnica elevada, pero algunos hechos como la innovación técnica, el que la mayor parte de las personas desempeñan puestos de trabajo que poco o nada tienen que ver con las capacidades y conocimientos específicos que adquirieron en la escuela, pusieron en crisis este enfoque.

Actualmente personas de todas las tendencias e ideologías tienen claro que el objetivo es preparar a los ciudadanos a vivir y desplegar todas sus potencialidades en un mundo caracterizado por el cambio y la innovación, los estudiantes tendrán que “aprender a aprender” y los docentes tendrán que “enseñar a aprender”.

Ya sólo es útil la educación para el trabajo en los sectores estratégicos de la economía, que ya no son aquellos que producen bienes tangibles como en el pasado, sino aquellos que se basan en la producción, distribución y comercialización de información. Es el llamado “capitalismo del conocimiento”. La alta cualificación de los empleados que mantienen el dinamismo de este capitalismo del conocimiento ya no se corresponde estricta ni exclusivamente a una formación técnica o científica especializada. La selección de personal no atiende sólo a las cualificaciones (determinadas por el puesto de trabajo) sino a las competencias que posee la persona. Antes la cualificación era un reaseguro contra el paro y permitía acceder a un puesto acorde con los años de escolarización y/o experiencia, hoy se requieren cualidades intangibles, con componentes carismáticos, difíciles de objetivar y que se representan por las llamadas competencias. La cualificación pierde terreno frente a las competencias. La valoración de las competencias descoloca los saberes obreros y, en general, todo lo que consideramos como el valor del aprendizaje y la instrucción.

La fuente de productividad es el conocimiento, para lo cual se hace necesario la formación de capital humano. La OCDE afirma en su informe “Financiando la educación-Inversiones y Rendimientos, Análisis de los Indicadores de Educación Mundiales (WEI) 2002” , que analiza la brecha entre el nivel educativo de los trabajadores y el crecimiento económico de 16 países empobrecidos: “La obtención de altos niveles de educación secundaria y terciaria son importantes para que el capital humano se traduzca en un crecimiento económico sólido” (sin contar el robo de cerebros, naturalmente. En Brasil y Filipinas las instituciones privadas “independientes” cuentan con el 63 y 73 por ciento, respectivamente, de la matrícula de estudiantes universitarios, comparado con tan sólo el diez por ciento en los países de la OCDE. Botín ha explicado que uno de los grandes intereses del Santander es la universidad, hoy tiene presencia e todas las universidades españolas y en muchas de Iberoamérica). Y en otro párrafo: “Sin una inversión creciente y efectiva en capital humano, el conocimiento, que se ha convertido en un recurso económico clave, será escaso. Con una inversión eficaz y una distribución equitativa, el conocimiento puede convertirse en un activo no sólo abundante sino renovable y autogenerable, lo cual marcará la diferencia entre el éxito económico y los menos exitosos”.

No hay duda que al imperialismo le interesa mediar el conocimiento como primer factor productivo. Para ello la OCDE realizó el informe PISA 2000 (Programme for International Student Assessment): Proyecto internacional realizado en 31 países de la OCDE para evaluar la capacidad que tienen los alumnos de 15 años de aplicar sus conocimientos en lectura, matemáticas y ciencias.. La realización de este estudio cada tres años harán de este informe un evaluador de la evolución del conocimiento de los estudiantes. Participan entre 4500 y 10000 alumnos de cada país. España se encuentra por debajo de la media de los 31 países en las tres dimensiones estudiadas. Al analizar los resultados cada organización trata de arrimar el ascua a su sardina, interpretando según sus intereses, así unos (PP) lo han usado para justificar la necesidad de la reforma educativa de la LOCE, y otros (PSOE y sindicatos) para criticar la escasa inversión educativa del gobierno. Uno de los aspectos que han pasado más desapercibidos y que son importantes es que este informe ya no mide sólo el desempeño, sino también las actitudes ante la educación y la forma de abordar el aprendizaje, es decir, preocupa también la capacidad de aprender a aprender, pero esos resultados no los comenta nadie.

Por tanto la implicación de los agentes económicos en la educación va más allá de las prácticas en la FP o la universidad. En todos lados una de las cuestiones más importantes es cómo conseguir un sistema de formación que incluya mecanismos de autorregulación para hacer posible su adecuación continua a las cambiantes necesidades del entorno económico. Los mecanismos institucionales para llegar a un acuerdo y tomar decisiones sobre los cambios, la renovación o la reforma de la educación están presentes en todas partes. Este tipo de educación es responsable de poner a los hombres al servicio de la economía y no ésta al servicio del hombre.

Día Internacional de la Paz

Día Internacional de la Paz

Queridos amigos, cercana ya la fecha del día 30 de Enero, día de la Paz, y la no violencia, queremos resolveros algunas dudas y poneos en situación.

¿En qué consiste?

El Día Internacional de la Paz estás invitado a unirte a los delegados de las Naciones Unidas ) y a los ciudadanos del mundo en un minuto de silencio por la Paz para reflexionar sobre el destino de la humanidad y buscar nuevas y mejores maneras de conocernos a nosotros mismos. Esta es una iniciativa mundial por la Paz donde individuos, organizaciones y naciones actúan en concierto.

¿Cómo participar?

Desde 1982 individuos y grupos alrededor del mundo han celebrado el Día Internacional de la Paz con numerosos eventos y celebraciones. Por favor, pasa esta información a otros y únete a nosotros el domingo 30 de enero, y al mediodía todos los días, en un minuto de silencio por la Paz. También envíanos información sobre tus actividades durante este día, para que nosotros podamos unirte con otros que participan en este proyecto local, pero a la vez global. Uniéndote a esta iniciativa te unes también con otras personas alrededor del mundo en esta acción cooperativa de Paz por los niños de esta generación y de las generaciones futuras.

¿Dónde?

Dondequiera que estés el 30 de enero.

Quiénes pueden participar?

Tú y todo aquel a quien le importe la Paz y el futuro de nuestro planeta.

¿Por qué?

El Día Internacional de la Paz sirve como un recordatorio de nuestro compromiso permanente con la Paz, por sobre todo interés o diferencia de cualquier clase, y nos da la evidencia positiva de ese compromiso a través de acciones de cooperación. El principio de cooperación es la base de las relaciones pacíficas entre los pueblos y todos los ámbitos de la vida. Individuos y naciones, actuando en concierto hacen una diferencia en la calidad de nuestras vidas, nuestras instituciones, nuestro medio ambiente, y nuestro futuro planetario. A través de la cooperación, manifestamos el espíritu esencial que nos une en la diversidad.

¿Qué actividades puedes realizar?

Transitando alguno de los varios senderos hacia la Paz personal y planetaria:
• Únete a la gente de todo el mundo en un minuto de silencio este día y al mediodía todos los días, en nuestro compromiso común con los niños y la Paz.
• Organiza un acto para observar un minuto de silencio y un día de actos prácticos de Paz.
• Resalta este día y todo el mes de enero con actividades intergeneracionales e interculturales.

Antecedentes

En 1981, en su 36° año de sesiones, la Asamblea General de las Naciones Unidas, recordando que la promoción de la Paz, tanto a nivel nacional como internacional, es uno de los principales propósitos de las Naciones Unidas, en conformidad con su Carta Magna , decidió que sería apropiado ‘’dedicar una fecha específica para concentrar los esfuerzos de las Naciones Unidas y sus estados miembros, así como de toda la humanidad, a promover los ideales de Paz, y a dar una evidencia positiva de su compromiso con la Paz de todas las formas posibles’’.
La Asamblea recordó que –como lo establece la Carta Orgánica de la UNESCO- ‘’como la guerra comienza en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres que la defensa de la paz deber ser construida’’ y que ‘’la Paz, para florecer, debe por tanto ser fundada sobre la solidaridad moral e intelectual de la humanidad’’.
La resolución de la Asamblea fue iniciada por el representante de Costa Rica, quien declaró que el Día Internacional de la Paz ‘’servirá como un recordatorio para todos los pueblos, que nuestra organización, con todas sus limitaciones, es un instrumento viviente al servicio de la Paz y debería servirnos a todos aquí dentro de la organización como una constante campanilla que resuena recordándonos que nuestro compromiso permanente, por sobre todos los intereses o las diferencias de cualquier clase, es la Paz. Que este día de Paz sea realmente Un Día en Paz’’.
El primer Día Internacional de la Paz fue observado en la sede central de las Naciones Unidas en Nueva York el 21 de septiembre de 1982, el día de la apertura del 37° año de sesión de la Asamblea General. Al comenzar la sesión, los delegados se pusieron de pie para el tradicional minuto de silencio en observancia de ese día.
Desde 1983, ciudadanos de muchas naciones se unen en un minuto de silencio al mediodía en cada uno de los usos horarios, encendiendo una vela, y enviando así una onda de luz alrededor del mundo durante las 24 horas.

Libro solidario:

Donde anidan los ángeles "Donde anidan los ángeles" ofrece historias de cooperantes entregados a los países pobres.

El periodista de TVE Vicente Romero ha presentado el libro "Donde anidan los ángeles", en el que relata algunas de las historias más apasionantes de gente entregada al Tercer Mundo que ha conocido durante décadas de cobertura informativa de conflictos y hambrunas.

Entre esos "ángeles" que retrata Romero figuran el misionero Angel Olarán, que tiene en Etiopía varios proyectos contra el hambre, el sida y la prostitución; el sacerdote Nicolás Castellanos, que renunció al obispado en Palencia para trabajar como misionero en Bolivia, o el javeriano Chema Caballero, que ha contribuido a que abandonen las armas más de 3.000 niños soldados en Sierra Leona.

"Son personajes que te hacen recuperar la fe en el género humano", afirmó el reportero, quien se alegra de que su trabajo como periodista le haya permitido, al menos, "asomarse" a la pobreza.

Romero se ve lejos de ser capaz de explicar y comprender la pobreza. Le faltan imágenes y palabras que cree que sólo tienen a su disposición quienes, como los protagonistas de su libro, viven cada día con la pobreza o están inmersos en un conflicto bélico. "Ellos quienes se enfrentan con esa realidad", aseguró.

A su juicio, gobiernos como el de Estados Unidos u organizaciones como el Fondo Monetario Internacional, pilotadas por "funcionarios despiadados", son más crueles que algunos militares occidentales que pueden estar actuando estos días al margen de la ley en Iraq.

Para Romero, los medios de comunicación están regidos por el mundo empresarial y por "valores bursátiles", y en gran medida demandan espectáculo para sus noticias sobre el Tercer Mundo por culpa de la audiencia, y minusvaloran reportajes sobre casos de proyectos aislados o con estampas de niños con ojos llenos de moscas. "Interesan las ayudas humanitarias masivas porque el espectáculo se convierte en circo, mandamos aviones y decimos qué buenos somos".

En la presentación del libro, editado por Destino, estuvo uno de los personajes retratados, el misionero Angel Olaran, un ejemplo de estas personas que les gusta "afrontar los problemas y no explicarlos", en palabras de Romero.

Olaran dijo que su entrega a los más desfavorecidos en el Tercer Mundo no le resulta un sacrificio, sino un "privilegio", porque está cada día en contacto con gente que vive en la miseria "pero que no está deshumanizada".

"Es la humanidad en estado puro, mientras aquí nuestros niños viven enterrados en cementerios de juguetes, que seguramente están construidos por niños explotados en el Tercer Mundo".

El religioso no comparte el rechazo de las jerarquías eclesiásticas al empleo de preservativos para combatir en el Tercer Mundo lacras como el sida.

"Si las prostitutas a las que yo ayudo no se protegen se van a morir", sostiene. "Las concepciones de que no lo hagan sólo pueden salir de un despacho de aquí (del "Primer" Mundo), donde se está caliente".

¿Nunca jamás otro como Auschwitz?

Hambre: crimen político



Para que la humanidad no vuelva a conocer nuevos Auschwitzs, la ONU conmemoró ayer 24 de enero, cuando se cumple el 60º de la “liberación” de éste, el final de los campos de concentración nazis . Su existencia es una de las mayores barbaries en la historia de la humanidad, y, en consecuencia, motivo de vergüenza para todos los hombres, no sólo para Alemania.

Está bien el recuerdo, y es, de hecho, necesario. Pero, ¿de qué valen los ejercicios de recordar por recordar, además de tranquilizador de conciencias colectivas, en especial para las superpotencias mundiales, autoerigidas en garantes de la libertad y la democracia?

Las buenas intensiones de la ONU llegan tarde: ya se han producido más Auswchitzs. Los historiadores aún discuten la cifra exacta de los asesinados en este campo del horror, pero en la actualidad los estudios más serios coinciden en señalar que entre un millón cien mil y millón y medio de personas fueron gaseadas, el 90%, dicen, eran judíos. La FAO, organismo dependiente de la ONU para la agricultura y la alimentación mundial, reconoce que cada día mueren 100.000 personas de hambre. También en los campos de concentración nazis, grandes renovadores del horror, se hicieron experimentos científicos con humanos. De nuevo, hoy, el tercer mundo es un gran laboratorio donde los pobres son usados como cobayas.

“QUE HOY MUERA GENTE DE HAMBRE ES UN CRIMEN”, ha dicho Jean Ziegler . En un mundo cada vez más rico, 30 millones de seres humanos mueren cada año de hambre y otros cientos sobreviven gravemente malnutridos , cuando técnicamente, por primera vez en la historia, es posible acabar con él y alimentar dos veces a toda la población de la tierra, por tanto, es un asesinato permitido y premeditado, es negocio. En menos de un mes, cada mes… un nuevo Auswchitz por hambre, y ahora, en nuestros días. El HAMBRE, que afecta al 82% de la población mundial, es un CRIMEN CONTRA LA HUMANIDAD, del que no se habla.

El recuerdo debe ir acompañado del aprendizaje, para no volver a repetir el tropiezo en la piedra, y la caída. Está bien recordar el fin de Auswchitz y de los campos de concentración, pero, ¿de qué sirve el llanto si la caída es repetida porque no pusimos remedio? Ante nuestro Auswchitz, el hambre, escándalo para el siglo XXI, que mata masivamente, ¿qué haremos?, ¿cuántos Auswchitz, hablo de cifras de muertos, se producen cada año?, ¿seguiremos mirando hacia otro lado?

Quizá nos sentará el futuro en otro Nuremberg, hoy “celebraremos” un aniversario mientras ignorábamos a los 50.000 niños que morían cada día… gaseados por el hambre.

¿Otros "tsunamis"?

Niño en el campamento Abu Shouk, sur del Darfur

La atención de todos los medios de comunicación se ha volcado prioritariamente en el este asiático; razones no faltan, es impactante de todo punto de vista. Pero es bueno reflexionar y descubrir cómo otras situaciones mucho más catastróficas, y no naturales, sino causadas por la voluntad humana, no nos merecen ni la atención por parte de los medios de comunicación, ni la solidaridad a los niveles que la situación requiere. Parece que es el mejor momento para cancelar la injusta y mal llamada "deuda" , pero ya vemos que los que pueden hacerlo solamente hablan de suavizar...

Desde luego a nadie se le ocurre hacer turismo en Darfur , ni acercarse al paraíso que ha sido Kivu en el Congo. A pesar de las denuncias, de los informes, de las declaraciones, incluso de las imágenes, la situación de sufrimiento, violencia y muerte se mantiene en el este del Congo con la cifra inigualable de 4 millones de muertos en la región.

Angel Olarán

Desde Etiopía Angel Olarán dice: "El hambre es un genocidio programado, tolerado. Hay que llamar a las cosas por su nombre. Y si las palabras han llegado a perder sentido, habrá que inventar un idioma nuevo".

No podemos olvidar las cifras del terror, cifras sostenidas y aumentadas por las multinacionales del norte: cada año se fabrican 8 millones de armas . Y, ¿qué decir de los 350 mil millones de dólares destinados a las subvenciones a los agricultores americanos y europeos ?, ¿acaso no tiene consecuencias mortales para los países del sur? Y las políticas de los laboratorios farmacéuticos y los transgénicos y el comercio injusto del café, chocolate, diamantes, coltán, y la biopiratería y... Se nos amontonan este tipo de "olas" en todos los niveles de la vida.

Tal vez, en este momento, el verdadero y temible "tsunami" lo ha expresado muy bien Samir Amin en Valencia mientras participaba en el Foro Mundial de la Reforma Agraria este pasado noviembre:

Angel Olarán


"... la presión del sistema dominante actual para abrir un espacio de extensión del capitalismo quiere acelerar el movimiento de privatización de la tierra. Es el caso de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que sostiene que no sólo los productos agrícolas y alimentarios tienen que ser tratados como mercancías ordinarias, sino que también la tierra tiene que ser tratada como una mercancía. Esta elección política es una elección de genocidio, y este genocidio ha comenzado bajo la forma de guerra de exterminación de los pueblos campesinos y, a este respecto, el caso africano es el más trágico. Es una verdadera guerra contra los pobres, mientras el Banco Mundial pronuncia su discurso vacío sobre la reducción de la pobreza, de la cual resultan decenas de miles de muertos..."

Cuando sentimos que estas cuestiones nos vienen grandes y la tarea del cada día nos envuelve y se lleva todas nuestras energías, intentemos ver qué relación pueden tener con nuestra vida ordinaria. Por ejemplo, ¿tendrá algo que ver con el sí o el no que demos el 20 de febrero en el referéndum?

"No saber es malo, no querer saber es peor" (proverbio wolf)

Weblogs amigos:

Profesores
Ecuaderno: Pistas, noticias y enlaces sobre Cybercultura; Medios, eComunicación y Blogging, por José Luis Orihuela.
Alternativa: Una mirada alternativa sobre la vida en la Web y fuera de ella. Fotografía, diseño web, educación online, weblogs y algunas reflexiones personales, por María Luisa Santos.

Actualidad
Crazynews : las noticas más curiosas, locas, interesantes y llamativas de la Red, por María del Mar Goyache y Rakel López-Dávalos
En Pamplon@: Noticias, actividades y comentarios de lo que ocurre en la ciudad, por Virginia Sarmiento, Mila Lasa y Aser Vidondo.
Puño y letra: Opiniones libres sobre temas de actualidad, por Ander Iñaki Oliden, Daniel Sánchez y David Platero.
Recortes de Prensa: Visión propia de temas de actualidad, por Juan Minondo y Jorge Mora.
Rumbo a Alemania: ¿Te gusta el fútbol en estado puro? Bienvenidos al portal donde descubrirás las principales novedades relacionadas con el próximo Mundial de Alemania que se celebrará en el año 2006, por David Jiménez, Alex Ciriza y Mikel de Pablo.

Cine y TV
Labutaca2004: Sobre cine, de todo un poco: análisis, comentarios, recomendaciones, reflexiones... por Pablo Laporte Miqueleiz, Juan Pablo Delpiazzo Antón y Miguel Etayo Ochoa-Lácar.
TodoOscars: información, fotografías, enlaces, críticas y artículos sobre películas de ayer y de hoy premiadas con la tan preciada estatuilla, por Natalia Vahl, Adrián Tovías, Carlos Ribeiro y Blanca Liso.
Vidas eNpantalladas: El blog de las familias más populares de la pequeña y gran pantalla, por Javier Ayesa Zubiri, José Javier Baquedano Huarte, Oskia Parada Rey y Amaia Colomo Osta.

Marketing y Publicidad
AdsSpot : Anuncios, spots, gráficas, vallas... Comentamos todo tipo de soportes publicitarios, por José Lacruz, Verónica Cortazar, María Bobadilla y María Iriazábal.
Globwebspot : Blog dedicado a la mejor publicidad, por Ana Llorens y Clara Lorea.
Markefilm : El marketing y el diseño de las campañas publicitarias de las películas, por Fernando de la Borbolla, Elmer Toppen y Pierina Papi.

Proyectos
Mis zapatillas Conoce el desarrollo del proyecto online de nuestro corto "Mis zapatillas" a través de este diario.
Niño gordo : información actualizada de los proyectos en curso de Producciones Niñogordo, por Miguel Elizondo, Rocío Chavarri y José Ramón González-Prida.
Tango : el diario de la creación de un cortometraje, por Natalia Vahl, Adrián Tovías, Carlos Ribeiro y Blanca Liso.

Tendencias
Noticias y comentarios sobre nuevas tendencias y corrientes de moda, por Ana Corina.
demode*: un intento por reflejar las últimas tendencias que nos rodean: música, arte, moda, estilos de vida, por Irene Andrés, Munia Bilbao y Julián Sánchez-Ostiz.

Viajes
Octavas Maravillas: Recomendaciones y sugerencias sobre viajes, cine, música, noticias de actualidad y mucho más, por María Vidaurre, Jaime Combarros y Maite Pérez.
SinEquipaje: un blog para trotamundos soñadores. Aquí, cuatro intrépidas viajeras recopilan las mejores historias de sus viajes, y os invitan a descubrir con ellas todos los rincones del planeta, por Verónica Serrano, Lide, Ana e Isadora García.
vagaMundeando: turismo alternativo por las principales capitales europeas, por Begoña García Gastaminza y Raquel Arévalo Domínguez.

Libros sobre forestal

Criterios e indicadores de gestión forestas sostenible en los bosques españoles

Última libros ecológicos
Este juego de indicadores, ya modificado en Viena, trata de dar una aproximación los más exacta posible del grado de sostenibilidad de la gestión forestal de un país, y sus valores han de contemplarse como un conjunto, siendo imposible sumar o dar un valor total a la gestión. Están pensados para comparar dos situaciones distintas de un mismo país. Deben, pues, ser considerados como un instrumento para el planificador, más que como un esquema de comparaciones.

Planificación forestal en España

libros ecológicos
El Plan Forestal Español, aprobado por el Consejo de Ministros en su sesión del 5 de Julio de 2002, da una gran importancia a la planificación forestal a todas las escalas. Con ello no hace sino poner en práctica todas las recomendaciones y acuerdos internacionales que desde la Cumbre de la Tierra han sido adoptados en materia forestal, tanto a escala global en el proceso que ha dado lugar al Foro Forestal de Naciones Unidas como en la Conferencia Ministerial sobre Protección de Bosques en Europa.

Libros sobre evolución

Vida, Naturaleza y Ciencia. Todo lo que hay que saber. p>libros ecológicos
Un grueso volumen, aunque de contenido divulgativo, que repasa la historia de la vida sobre la Tierra y ayuda a comprender mejor el proceso evolutivo, sin olvidarse del reciente papel del hombre y sus conquistas científicas. Este podría ser un buen manual para dominar un poco mejor los ingentes conocimientos que han deparado la biología y la ecología, incluso sobre nuestra propia especie y su actual papel en el mundo.

Los sueños de la evolución

libros ecologicos
Gracias a la arqueología, a la paleontología, a la geología y la genética hemos podido conocer lo que antes de la práctica interdisciplinar de estas ramas científicas era impensable: la evolución. En este magnífico libro, Eudald Carbonell repasa su trayectoria profesional y revisa los grandes descubrimientos científicos que han aportado información fundamental sobre nuestros orígenes.

La cuna de la vida La fascinante historia de los orígenes y evolución primitiva de la vida a la luz de las reveladoras investigaciones del autor, pionero de la paleontología moderna. El autor nos revela nuestras raíces y nuestro pasado nos dice también de dónde venimos y quénes somos.

Libros sobre espacios naturales

Los Quintos de Mora

Libros ecológicos
Se abre con este libro una línea de publicaciones en las que el Organismo Autónomo de Parques Nacionales pretende mostrar los valores naturales de aquellos espacios que, estando bajo su administración, no ostentan la máxima figura de protección, sin que ello signifique que no posean un destacado valores que los haga dignos de ser conocidos. Entre ellos, es quizá el de Quintos de Mora, uno de los que reviste mayor interés histórico y ambiental, como se pone e manifiesto en este libro.

El espíritu de Doñana

libros ecológicos
Con la excusa de un paseo por el interior del Parque Nacional de Doñana, siguiendo más o menos la ruta de los romeros que acuden cada año a la ermita de El Rocío, Jesús Vozmediano desgrana muchas de sus experiencias personales por las marismas del Guadalquivir. Más que una crónica viajera al uso, el libro ofrece un recorrido particular por ese espíritu de Doñana al que alude el título y en el que se entremezcla lo actual con lo pasado, lo vivido con lo sentido, lo propio y lo ajeno. Una experiencia esencial trufada de expresiones populares, que se enriquece con el acervo acumulado por este veterano naturalista onubense, abogado de profesión y fundador de la organización ecologista Andalus.

Guía de los parques y reservas naturales de España

libros ecológicos
Este libro es un periplo por los más valiosos paraísos naturales de España. Bosques, estepas, montañas, humedales y costas aparecen ante el lector a través de nuestros parques y reservas. En el libro se ha prestado especial atención a la descripción de los diferentes hábitats mencionados anteriormente, para luego hacer una selección de los espacios protegidos más representativos. Incluye numerosas fotografías de excepcional calidad de paisajes, flora y fauna, y recoge información “in situ”. Sin duda un libro muy recomendable para todos los amantes de los espacios naturales.

Métodos para la planificación de espacios naturales protegidos

libros ecológicos
Este libro propone algunas metodologías sobre aspectos sectoriales de gran importancia para la planificación y la gestión de los espacios naturales protegidos (ENP). Se revisan modelos de capacidad de uso agroforestal del territorio mediante sistemas expertos y evaluación multicriterio, modelos de riesgo de incendio, métodos de valoración del paisaje, técnicas de valoración contingente para el análisis del uso recreativo y, finalmente, modelos de zonificación del territorio, considerando que no todas las zonas de un ENP tienen las mismas características y, por tanto, que la regulación de usos no debe ser igual para todas ellas.

Los últimos lugares salvajes

libros ecológicos
Este festival de naturaleza virgen y salvaje es un viaje a través de más de 30 emblemáticos paraísos, muchos de los cuales están amenazados por el hombre. Con más de 200 evocadoras fotografías, explora siete continentes para crear una vista panorámica del mundo que nos rodea, obteniendo un espectacular conjunto de inolvidables paisajes donde plantas exóticas y animales extraordinarios comparten un mismo territorios. Pleno de hechos fascinantes, recuadros informativos y mapas detallados, este libro es un aventura que revela los ecosistemas de nuestra Tierra y la belleza de la naturaleza en toda su diversidad, sin duda, un libro espectacular.

Atlas de los paisajes de España

libros ecológicos

Con este libro se pretende acercar al lector al conocimiento de la enorme riqueza natural y cultural de España a través de sus paisajes, dando información sobre sus características y peculiaridades en cada zona del territorio. No es un libro, por tanto, de sensaciones ni de sentimientos, en realidad es un documento de realidades naturales y modificadas por el hombre. Es un libro en el que cada territorio es percibido e interpretado por su paisaje, y donde cada paisaje permite identificar un espacio con su medio natural, geográfico y cultural. Por su carácter de atlas aborda todo el territorio español en una continuidad de diversidades paisajísticas, que es una muestra añadida de la calidad de la riqueza patrimonial que debe ser conservada y que este libro pretende ayudar a valorar.

Weblogs amigos:

Profesores
Ecuaderno: Pistas, noticias y enlaces sobre Cybercultura; Medios, eComunicación y Blogging, por José Luis Orihuela.
Alternativa: Una mirada alternativa sobre la vida en la Web y fuera de ella. Fotografía, diseño web, educación online, weblogs y algunas reflexiones personales, por María Luisa Santos.

Actualidad
Crazynews : las noticas más curiosas, locas, interesantes y llamativas de la Red, por María del Mar Goyache y Rakel López-Dávalos
En Pamplon@: Noticias, actividades y comentarios de lo que ocurre en la ciudad, por Virginia Sarmiento, Mila Lasa y Aser Vidondo.
Puño y letra: Opiniones libres sobre temas de actualidad, por Ander Iñaki Oliden, Daniel Sánchez y David Platero.
Recortes de Prensa: Visión propia de temas de actualidad, por Juan Minondo y Jorge Mora.
Rumbo a Alemania: ¿Te gusta el fútbol en estado puro? Bienvenidos al portal donde descubrirás las principales novedades relacionadas con el próximo Mundial de Alemania que se celebrará en el año 2006, por David Jiménez, Alex Ciriza y Mikel de Pablo.

Cine y TV
Labutaca2004: Sobre cine, de todo un poco: análisis, comentarios, recomendaciones, reflexiones... por Pablo Laporte Miqueleiz, Juan Pablo Delpiazzo Antón y Miguel Etayo Ochoa-Lácar.
TodoOscars: información, fotografías, enlaces, críticas y artículos sobre películas de ayer y de hoy premiadas con la tan preciada estatuilla, por Natalia Vahl, Adrián Tovías, Carlos Ribeiro y Blanca Liso.
Vidas eNpantalladas: El blog de las familias más populares de la pequeña y gran pantalla, por Javier Ayesa Zubiri, José Javier Baquedano Huarte, Oskia Parada Rey y Amaia Colomo Osta.

Marketing y Publicidad
AdsSpot : Anuncios, spots, gráficas, vallas... Comentamos todo tipo de soportes publicitarios, por José Lacruz, Verónica Cortazar, María Bobadilla y María Iriazábal.
Globwebspot : Blog dedicado a la mejor publicidad, por Ana Llorens y Clara Lorea.
Markefilm : El marketing y el diseño de las campañas publicitarias de las películas, por Fernando de la Borbolla, Elmer Toppen y Pierina Papi.

Proyectos
Mis zapatillas Conoce el desarrollo del proyecto online de nuestro corto "Mis zapatillas" a través de este diario.
Niño gordo : información actualizada de los proyectos en curso de Producciones Niñogordo, por Miguel Elizondo, Rocío Chavarri y José Ramón González-Prida.
Tango : el diario de la creación de un cortometraje, por Natalia Vahl, Adrián Tovías, Carlos Ribeiro y Blanca Liso.

Tendencias
Noticias y comentarios sobre nuevas tendencias y corrientes de moda, por Ana Corina.
demode*: un intento por reflejar las últimas tendencias que nos rodean: música, arte, moda, estilos de vida, por Irene Andrés, Munia Bilbao y Julián Sánchez-Ostiz.

Viajes
Octavas Maravillas: Recomendaciones y sugerencias sobre viajes, cine, música, noticias de actualidad y mucho más, por María Vidaurre, Jaime Combarros y Maite Pérez.
SinEquipaje: un blog para trotamundos soñadores. Aquí, cuatro intrépidas viajeras recopilan las mejores historias de sus viajes, y os invitan a descubrir con ellas todos los rincones del planeta, por Verónica Serrano, Lide, Ana e Isadora García.
vagaMundeando: turismo alternativo por las principales capitales europeas, por Begoña García Gastaminza y Raquel Arévalo Domínguez.

Residuos urbanos:

residuos urbanos



Cada día producimos más Basura. Son muchos y de muy diversa índole los cambios acaecidos en nuestra sociedad en los últimos 25 años con consecuencias sobre los residuos y su gestión . Entre los cambios de tipo social destaca una mayor concentración de la población en núcleos urbanos y un abandono progresivo de la agricultura y la ganadería en amplias zonas del país. También cabe citar un profundo cambio en la estructura familiar y en los hábitos de consumo. Esta situación se ha traducido en un notable incremento de la cantidad de residuos sólidos urbanos (RSU) per cápita, correspondiendo el mayor crecimiento a los envases.

El ámbito legislativo se ha visto afectado por cambios derivados de nuestra integración en la Unión Europea, lo que ha obligado a incorporar una abundante normativa sobre la gestión de los RSU . Sin embargo, la nota más característica ha sido la trasposición a la baja y el incumplimiento de los plazos con el que gran pare de esa normativa comunitaria se ha incorporado a nuestro ordenamiento jurídico, lo que ha motivado la presentación de numerosas denuncias de Ecologistas en Acción .

De entre los problemas que afectan a la gestión de los RSU, el primer aspecto que hay que subrayar es la paupérrima información que existe acerca de la producción real de residuos, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo (su composición y peligrosidad). Esta circunstancia dificulta, cuando no impide, efectuar una planificación y gestión adecuadas.

En lo que respecta al tratamiento de los residuos, tan sólo una ínfima parte de los mismos se reutiliza o recicla, siendo su destino final mayoritario el depósito en vertedero o la incineración.

En definitiva, los residuos suponen un gran problema ambiental en el que la opción más inteligente es la prevención.

ciclo basura


GENERAR MENOS RESIDUOS ES RESPONSABILIDAD DE TODOS.

Lectura recomendada del mes

Código de buenas prácticas ambientales

libros e-cológicos

Libros sobre energía

Energía y medio ambiente en la Unión Europea

libros e-cológicos

Este es el primer informe basado en indicadores sobre energía y medio ambiente realizado por la Agencia Europea de Medio Ambiente. Abarca el ámbito de la UE y tiene por objeto facilitar a los responsables políticos la información necesaria para evaluar en qué medida se integran las oplíticas y consideraciones mediomabientales en la oplítica energética, de conformidad con el proceso de integración de la dimensión mediomabiental iniciado en la Cumbre del Consejo Europeo de Cardiff en 1998 .

Prácticas de energías renovables

libros e-cológicos

Esta publicación recoge las prácticas que se realizan en la asignatura de Energías Renovables, la cual se imparte dentro de la titulación de Ingeniería Industrial, como materia optativa de la mención “Energía y tecnología de calor y fluidos”, en el Centro Politécnico Superior (CPS) de Ingenieros de la Universidad de Zaragoza.

Edificios fotovoltaicos. Técnicas y programas de simulación

libros e-cológicos

Este libro y CD-ROM describen el panorama actual de los programas de simulación, análisis y diseño fotovoltaico, poniendo un énfasis especial en los edificios fotovoltaicos conectados a la red eléctrica. Junto con varias reflexiones sobre los objetivos y estrategias de este tipo de herramientas, se incluye el programa Foto-Red y se ofrece información sobre más de un centenar de programas disponibles en el mercado, indicando dónde conseguir versiones comerciales o de evaluación gratuita a través de la red.

Diccionario español de la energía

libros e-cológicos

Durante cuatro años treinta especialistas se han organizado en cinco campos de trabajo: Carbón, Electricidad, Hidrocarburos, Nuclear y Energías Renovables. Se incluyen además términos de materias afines como Física, Química, Geología y Biología para dar una visión más amplia y completa sobre la ciencia y la energía y conferir al diccionario un carácter más bien enciclopédico. Los autores han dirigido esta obra con el patrocinio de más de una veintena de empresas del sector energético, el Instituto de Ingeniería de España y el auspicio de tres ministerios, obteniendo el informe favorable de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y la Real Academia de Ingeniería . El diccionario contiene más de 10 mil voces seleccionadas, vocabulario inglés-español, 300 fotos, 150 esquemas, 60 tablas y gráficos, 85 artículos especializados.

Tejados fotovoltaicos. Energía solar conectada a la red eléctrica

libros e-cológicos

Este libro se ha elaborado pensando en resolver las dudas que asaltan a las personas interesadas en disponer de una instalación solar fotovoltaica conectada a la red. Se trata de ofrecer una información general, no excesivamente técnica, que describa las características de las instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red, los criterios que se pueden adoptar para seleccionar un tejado solar, las normas que regulan su instalación, el proceso a seguir para legalizarla y llegar a vender la electricidad, cómo aumentar el grado de autonomía eléctrica mejorando la eficiencia en el consumo, cómo mantener la instalación en condiciones óptimas de funcionamiento…

Cocinas solares. Manual de uso y construcción

libros e-cológicos

Este práctico manual enseña, paso a paso, cómo construir y usar una caja o cocina solar, capaz de alcanzar y mantener temperaturas superiores a 100ºC, con la cual se puede cocinar una gran variedad de alimentos sin otra energía que la procedente del Sol, así como pasteurizar el agua de consumo, evitando multitud de enfermedades causadas por la contaminación bacteriana.

Ingenios solares

libros e-cológicos

Curiosísimo manual para fabricar en casa una multitud de aparatos y artilugios que aprovechan la energía solar, como destiladores, secaderos, cocinas y calentadores de agua. Proyectos asequibles a cualquier manitas, esquemas sencillos e instrucciones bien detalladas.

Libros sobre ecoturismo

Turismo sostenible en áreas protegidas

libros e-cológicos

Al presentar esta publicación a usuarios de todo tipo, la OMT (Organización Mundial del Turismo) quisiera hacer hincapié en la necesidad de que los gestores de turismo, ya pertenezcan al sector público o al privado, colaboren estrechamente con los responsables de la conservación de la naturaleza y de las áreas protegidas. Su cooperación garantizará el equilibrio entre los objetivos de conservación y desarrollo y hará que el turismo contribuya verdaderamente a la salvaguarda de los preciosos recursos de nuestro planeta. Este libro, editado durante el Año Internacional del Ecoturismo, puede contituir un instrumento útil para alcanzar este objetivo.

Fotografías y rutas. Guadalajara, Cuenca, Toledo y Pueblos de Madrid

libros e-cológicos

Este libro recoge los mejores itinerarios por Guadalajara, Cuenca, Toledo y Pueblos de Madrid ofreciendo además una magnífica colección de fotografías comentadas con los datos técnicos de cada una, detallando en algunos casos los pormenores y circunstancias en los que se realizaron las instantáneas. Una invitación para viajar mirando.

Camino de Santiago. Guía práctica del peregrino jacobeo

libros e-cológicos

Para todos aquellos que aun no se hayan hecho con alguna guía del Camino de Santiago, aquí proponemos una bastante interesante. En ella se hace una introducción sobre este gran viaje – historia, cómo prepararlo, qué otros caminos hay… - con la que se da paso a las treinta etapas que componen la ruta francesa, además de las seis del tramo aragonés. Todo ellos acompañado de imágenes, mapas y perfiles altimétricos.

Los pueblos más bonitos de España

libros e-cológicos

Conozca los pueblos más coloridos, románticos y vibrantes de España. Gracias a su arquitectura tradicional o a lo espectacular de su emplazamiento, los pueblos que aquí se presentan se encuentran entre los más llamativos y mejor conservados de todo el continente europeo. Se incluye, asimismo, una sección especial en la que se detallan las especialidades propias de la gastronomía local, así como un práctico listado de lugares de interés, restaurantes y alojamiento.

Hoteles con encanto

libros e-cológicos

Elegidos por su atractivo arquitectónico, decoración, calidad de los servicios que ofrecen y el entorno en el que se hallan, aquí se reseñan más de doscientos pequeños hoteles de España. Provincia por provincia – por orden alfabético – se hace un breve comentario y descripción de cada uno, y se incluyen sus datos prácticos – como dirección, teléfono, precios… - fotografías y consejos sobre los accesos y lo que se puede hacer en la zona. Una ayuda para planificar las vacaciones.

Los techos de España

libros e-cológicos

Este es un libro para montañeros, a quienes se propone 55 ascensiones a las cumbres más altas de nuestro país, las cimas más elevadas de cada provincia. Desde la Gorbeja (Álava) al Risco de Alaniñas Altas (Toledo), se explica todo lo necesario para llegar a estos picos: accesos, descripción de la zona y el itinerario a seguir, desnivel, dificultad, tiempo requerido en la subida, material adecuadoy mejor época para realizarla.

Viajar con niños por España

libros e-cológicos

De cara a las vacaciones, Espasa ofrece a las familias con niños quinientos lugares en los que los más pequeños pueden disfrutar de los lindo en España: planetarios, jardines botánicos, museos de ciencias… Y para emprender viaje, consejos sobre lo que hay que llevar o cómo elegir un alojamiento adecuado para los peques.

Casas rurales de España 2004

libros e-cológicos

La Asociación Española de Turismo Rural, ASETUR, ha seleccionado más de 4 mil alojamientos para que el viajero tenga una guía en la que encontrar los mejores lugares para descansar unos días con su familia y amigos. En todas las comunidades autónomas, desde la andaluza hasta la valenciana, se ofrece breve información de cada establecimiento junto a una pequeña fotografía en blanco y negro. En la parte final, un completo mapa de carreteras de España completa este práctico ejemplar.

Turismo y desarrollo sostenible. Papeles para la sostenibilidad

libros e-cológicos

El turismo ha sido uno de los fenómenos económicos y sociales más importantes del siglo XX. De ser una actividad que, a comienzos de este siglo, sólo disfrutaba un reducido grupo de personas relativamente acomodadas, se convirtió en los años 70 en un fenómeno de masas en los países más desarrollados, y en la actualidad se ha hecho accesible a los grupos más amplios de gente en la mayor parte de los países.

100 rutas por la España salvaje

libros e-cológicos

De Ordesa o Sierra Nevada a los más recónditos de la ría Ortigueira, el macizo del Gorbea, la isla de Cabrera, el Parque de Redes, Las Médulas, la selva de Iratí o la laguna de Gallocanta, entre otros muchos. De cada uno se proporciona un mapa de situación y se sugiere un recorrido para conocerlo, con indicación de su duración, dificultad, época recomendada e información práctica sobre dónde comer y dormir. Incluye más de 200 fotografías a todo color.

Guía del surf en España

libros e-cológicos

Este libro incluye planos de situación de todas las playas y spots surfeables, también podemos encontrar una breve historia y características técnicas del surf. Información sobre las escuelas, clubes de surf y surf shops, direcciones y teléfonos de oficinas de turismo, camping y casas rurales completan esta magnífica guía, que contiene más de 200 fotografías realizadas por los mejores fotógrafos de surf nacional.

Los jardines más bellos de España

libros e-cológicos

España posee los jardines más antiguos de Europa. La verdadera jardinería, y con ella el arte de cultivar flores, llegó a nuestro país con los árboles. El amor por los árboles, las plantas y las flores, el anhelo de un jardín sombrío y refrescante, símbolo del paraíso prometido por Mahoma, se materializó en una especial sensibilidad traducida en los magníficos ejemplos de la Alambra y el Generalife de Granada y en las huertas valencianas. Este libro nos muestra esos jardines y muchos más que nos descubrirá.

Los palacios más bellos de España

libros e-cológicos

Esta obra no tiene la pretensión de ser un estudio de los anteriormente mencionados, sino una aproximación tanto desde el punto de vista histórico o descriptivo como del repaso que supone escribir sobre unas decenas de fotificaciones entre las más de 7 mil que pueden existir en el territorio español. Los castillos elegidos que se describen en las siguientes páginas son un exponente del conjunto de fortalezas que se pueden disfrutar en España.

Manual de turismo sostenible. Cómo conseguir un turismo social, económico y ambientalmente responsable

libros e-cológicos

Libro para personas relacionadas con el sector turístico, ambiental, económico o social; es decir, una publicación para todo el mundo. Y es que los sectores turísticos pueden llegar a ser sostenibles, y todos tenemos un granito de arena que aportar. Sólo hay que tener los conocimientos y la voluntad para hacerlo. Lo primero se incluye aquí, lo segundo lo pone usted.

Guía de los caminos naturales de España

libros e-cológicos

Las rutas propuestas en esta guía son independientes entre sí, con el nexo en común de que todas constituyen una aproximación a los entornos naturales por los que atraviesan y, con ella, una llamada implícita al cuidado y al respeto por el medio ambiente. Dada la diversidad de lso caminos naturales incluidos, tanto por el punto geográfico en el que están situados como pro las características que los rodean, cada uno de ellos está planteado de forma diferente.