Blogia

ECOBLOGIA

Pastor escocés de pelo largo

Hay que empezar diciendo que este perro es inglés. Durante siglos ha sido un excelente perro de pastor y sólo en 1860 la raza fue definida y presentada en las exposiciones. El nombre de Collie proviene de Colley, que es una clase de ovejas con máscara y patas negras, de las que el pastor escocésfue un atento guardián en el pasado. Su temperamento varía y se contrasta. Es bondadoso y sensible, a la vez que obstinado e indolente. Posee muy desarrollado el sentido de protección hacia sus amos, especialmente a los niños y personas solas. Aristocrático, inteligente, fiel, no agresivo, pero desconfiado de quien no le gusta, debe ser adiestrado con delicadeza y suavidad sino desistirá incluso de aprender las cosas más sencillas. Aún hoy es utilizado como pastor, pero gracias a su inteligencia se ha merecido estar considerado como un perro de guarda, salvamento en el agua y en el fuego, y de guía para los niños ciegos. En cuanto a la alimentación no es un perro que engorda fácilmente así que se puede tener manga ancha; las cantidades ideales diarias son 300 gramos de carne y 150 de arroz y verduras. De obligado cumplimiento tenemos que destacar que son necesarios frecuentes cepillazos para mantener reluciente su manto. Se le baña una vez al mes y en verano hay que tener en cuenta que siente el calor y busca la sombra. ¡Tan parecido es nuestro pastor escocés al hombre!

El perro y el lobo

Las opiniones sobre el origen del hombre son confusas y opuestas y ocurre lo mismo con las de su amigo el perro. Los hallazgos paleontológicos que se remontan a 25-35 millones de años atrás son los únicos elementos que proyectan el primer rayo de luz sobre la presencia del perro en la Tierra. Se puede entonces afirmar que en la era de los mamíferos, paralela a los primeros primates, vivía un ser con características caninas. Por la ciencia ha sido clasificado como Cynodesmus y de él sabemos o nos imaginamos que después de una evolución que duró millones de años, a través de un animal intermedio parecido al lobo, denominado Tomarctus, ha dado origen a lobos, chacales, zorros, coyotes y a todos los Cánidos. El primer perro domesticado por el hombre fue pues un lobo, y es posible situar su aparición hace doce mil años, al mismo tiempo en casi todas las partes de la Tierra. Tanto los restos encontrados en los montes Beaverhead, en Idaho (EE.UU), como los hallazgos europeos, asiáticos o de América precolombina, pertenecen a la misma época. Se trata de una amistad entre las más antiguas y duraderas que haya sido posible registrar en la historia. Todas las vicisitudes del hombre, en la miseria y en la riqueza, han sido siempre acompañadas de la miseria del perro. Recientemente un filósofo inglés ha definido al perro como “ser humano honorario”, casi para ofrecer un diploma de honor a quien, carente de títulos, los merece sin duda.

Ecología Urbana

Ecología Urbana



Tenemos nuevos galardonados galardonados en el mundo documental. Esta semana se ha celebrado en Madrid la segunda edición del Festival Internacional de Televisión sobre Ecología Urbana . Con este festival, el centro cultural La Casa Encendida intenta avanzar por el camino inicialmente trazado, poniendo a disposición del público producciones televisivas de calidad, centradas en diferentes aspectos de la vida en la ciudad. El programa presenta destacados documentales de varios países, que tratan sobre diversos aspectos de la ecología en el medio urbano.

En este intento de fomentar el uso de la televisión como medio de educación ambiental, se busca también incentivar el trabajo de productores y realizadores de documentales de contenido ambiental. El festival ha servido para como foro de intercambio de ideas y punto de partida para nuevas iniciativas.

Libros sobre aves:

Guía fotográfica de las aves de España y del Mediterráneo

eco-libros
Limitando por el norte con Europa y por el sur con África, no es de sorprender que la región mediterránea en conjunto tenga una ornito-fauna tan rica. A esto contribuyen las influencias, tanto en el clima como en las especies, del océano Atlántico por el oeste y de la masa terrestre e Asia, por el este. Además de sus aves residentes, el Mediterráneo alberga poblaciones de visitantes invernales y estivales. Asimismo, se encuentra en la ruta de muchísimas aves migradores que crían más al norte en Europa, pero que pasan el invierno en el sur de África o en el Sudeste Asiático. Este libro trata 440 especies de aves tante residentes como migrantes regulares y visitantes extivales o invernales en la región mediterránea.

Guía de las aves del Pirineo

eco-libros
El Pirineo es un lugar visitado cada vez más por los amantes de la naturaleza que disfrutan de su paisaje salvaje, y de la gran cantidad y variedad de animales y plantas que vifen allí. Pocos lugares en Europa cuentan con una riqueza de aves tan extraordinaria como la cordillera Pirenaica. Esto se debe a que en esta cordillera encontramos una gran cantidad de paisajes y climas diferentes, y a que su estado de conservación es muy bueno. Aquí viven aves que se han adaptado a un clima tan duro y frío como es el Pirineo y aves que se han addaptado al cálido clima Mediterráneo con sus invernos tan suaves.

Guía de campo de los nidos, huevos y polluelos de las aves de España y de Europa

eco-libros
Guía sistemática en la que se ofrecen los datos que suelen faltar en otras guías de identificación. Lugar y época de cría, forma del nido, periodo de incubación, descripción de los huevos y de los polluelos, atenciones de los progenitores durante la cría y emancipación de los jóvenes. Dibujos en blanco y negro y láminas a todo color de los huevo y polluelos. Una guía ocmpleta de identificación 730 huevos y 145 polluelos ilustradoes en color.

Libros sobre anfibios y reptiles:

Atlas y libro rojo de los anfibios y reptiles de España

eco-libros
Nueva reedición de esta prestigiosa obra. Estamos ante una obra muy bien fundamentada científicamente, actualizada y que ocndensa muchos conocimeintos sobre la herpeto-fauna española y que deberá ser consultada no solo por herpetólogos profesionales, sino también por todos los que están interesados en estos grupos de animales y por muchos organismos profesionales relacionados con el área de Medio Ambiente.

Reptiles españoles. Identificación, historia y distribución

eco-libros
El presente libro trata de las especies de reptiles, tanto nativas como introducidas, que se encuentran en la Península Ibérica, Baleares y Canarias. El libro tiene como objetivo servir para identificar las especies de reptiles que viven en nuestro país, entre otros.

Libros sobre botánica:

Fisiología de las plantas

libros ecológicos
El contenido de este libro se ha distribuido en cuatro partes con un desarrollo de tres capítulos para cada una. Las partes son: Relaciones hídricas, Nutrición mineral, Fotosíntesis y sus productos, y Crecimiento y desarrollo. Aunque la distribución puede parecer desequilibrada, en relación a otros textos de la materia, esta se justifica por la importancia que los temas del agua y de la nutrición mineral tienen en el manejo de cultivos y en la producción agrícola forestal.

Guía de los árboles y arbustos de la Península Ibérica y Baleares

libros ecológicos
Este libro, que recoge todo tipo de información y datos curiosos, es una guía de los árboles y arbustos de la Península Ibérica e Islas Baleares, basada en la obra del mismo autor Los árboles y arbustos de la Península Ibérica e Islas Baleares. Se refiere tanto a las especies silvestres como a las naturalizadas y cultivadas con más frecuencia. Está ilustrado con 812 fotografías en color, 20 láminas de morfología y 473 dibujos de plantas (unos 850 dibujos en total). Las ilustraciones, junto con varias claves analíticas (texto en el que hay que ir eligiendo de forma repetida entre dos alternativas contrapuestas, como flores blancas / flores rojas, hasta llegar a conocer la familia, género y especie de una planta), aseguran una identificación fácil de nuestros árboles y arbustos.

La enciclopedia de las plantas de interior. Guía de referencia con más de 400 fotografías en color.

libros ecológicos
Tiempo fascinante y prácitca, esta enciclopedia es un libro de referencias generales con centenares de soberbias fotografías en color de plantas idealmente concebidas para su cultivo en casa, en un invernadero y en un patio.

El calendario del jardinero. Guía práctica del jardín.

libros ecológicos
Tanto si desea crear un jardín nuevo como aprovechar uno ya existente, este libro le permitirá llevar a cabo una uidadosa planificación, semana a semana, de las diferentes labores de jardinería, desde la siembra y la plantación, a la poda, la propagación y el cultivo de las plantas. Con esta guía comprobará que el secreto del éxito de cualquier jardín es hacer lo adecuado en el momento oportuno.

Atlas y libro rojo de la flora vascular amenazada de España

libros ecológicos
Con la publicación del Atlas y Libro rojo de la Flora Vascular Amenazada de España se completa la primera fase del Inventario Nacional de Biodiversidad, cuyos primeros trabajos se iniciaron en 1998. Este Atlas a diferencia de las demás obras de esta serie, no incluye la totalidad de las especies, ni siquiera la totalidad de las amenazadas. Es evidente que con los recursos disponibles no se pueden cartografial a la escala del Atlas las aproximadamente ocho mil especies que componen la flora vascular española. Tampoco estaría justificado desde el punto de vista conservacionista, dado el gran ´numero de especies amenzadas que requieren atención rpioritaria. Incluso las incluidas en la Lista Roja, elaborada como paso previo a la realización del atlas y que rondan el millar y medio, se consideraron demasiadas par ser abordadas simultáneamente. Por ello se hizo una primera selección de 694 taxones, que tras una exhaustiva revisión bibliofráfica y escrutinio por parte de los expertos quedaron reducidos a los 466 finalmente inventariados. En esta cifra se incluyen todos los que la Lista Roja califica como CR y EN, es decir, gravemente amenazados, más un reducido número incluidos provisionalmente enotras categorías de amenaza pero sobre los que se consideraba necesario clarificar su situación sobre el terreno.

Pruebas de evaluación en biología

libros ecológicos
Este libro está estructurado en tres partes; la primera de ellas corresponde al estudio de los componentes de la materia viva y su función,junto con la organización general de la célula, referida tanto a su morfología como a su fisiología; la segunda, que está centrada en el conocimiento de los principales sitemas y aparatos en la especie humana y la relación que se establece entre nuestra especie y el medio ambiente y, por último, la tercera parte recoge los capítulos que hace referencia a la reporducción, la herencia y la evolución. Cada tema contene un número variable de cuestiones, preguntas y problemas que oscilan entre 60 y 80 ítems. Al finalizar cada uno de ellos se adjuntan las soluciones correspondientes.

Libros sobre agricultura y ecología:

Las vías pecuarias del reino de España: un patrimonio natural y cultural europeo

eco-libros
En este libro se explica el principal problema de las Cañadas Reales, que en breves palabras es el del general deteriro, abandono y, a veces, intrusión y ocupación indebida de las seculares vías pecuarias españolas. Apropiación por fincas
colindantes, urbanizaciones o industrias, inundación por embalses e incluso aprovechamiento por el ganado estante ocal, que agota los pastos para el ganado trashumante.

Tratado de cultivo sin suelo

eco-libros
Producir plantas sin suelo no es tarea fácil, es el "reto" para un científico y ´tecnico; hay que saber tomar del arte y ciencia de cultivar lo esencial; se deben descubrir y conocer los principios básicos físicos, químicos y bioógicos, así como sus interacciones entre ellos y aplicarlos sin la intervención del suelo natural que enmascara nuestros límites y errores de conocimiento. Estamos sin duda ante una obra de obligada referencia para técnicos y agricultores especializados.

Protección de cultivos. Conceptos actuales y fuentes de información

eco-libros
En este libro se revisan brevemente los grandes grupos taxonómicos que incluyen los organismos causantes de las pérdidas económicas y las causas de la existencia de las plagas. Se revisan los métidos de ocntrol actualmente disponibles y sus posibilidades de utilización práctica contra las distintas plagas o grupos de plagas. El libro también ofrece una amplia y actualizada revisión de las fuentes de información de Protección de Cultivos que inclye numerosas direcciones de sitios internet de gran interés.

Producción de pastos extensivos y ecológicos

eco-libros
Seminario: CIAM - Centro de Formación, Investigación e Tecnoloxía Agraria de Galicia

El calendario lunar para el huerto y el jardín

eco-libros
Efectivamente, teniendo en cuenta la influencia de la luna en los cultivos se podrá descubrir que una planta se desarrolla de diferente manera dependiendo de si ha sido plantada con luna creciente o con luna menguante. Este libro explica estos fenómenos, y señala cuáles son las mejores fases lunares para realizar los trabajos en el huerto y el jardín: siembra, pda, plantación...

El calendario del horticultor

eco-libros
El libro describe con detalle las tareas que hay que realizar mes a mes: adondicionamiento del suelo, cuidado de las plantas, tratamientos contra los parásitos, riego, abonado, recolección... Finalmente, la obra incluye también unos valiosos consejos para llevar a cabo una alimentación sana, y facilita unas tablas con el contenido en sales minerales y vitaminas de cada hortaliza.

El calendario del fruticultor

eco-libros
Todas las operaciones que hay que realizar cada mes: injertos, pda, protección contra las heladas y el mal tiempo, nuevos implantes, trabajos en el suelo, abono, riego, lucha contra las enfermedades, recolección de los frutos. El libro incluye amplias tablas comparativas para valorar y elegir las variedades más adecuadas para sus exigencias. Una guía única con la que obtendrá el mejor rendimiento de sus árboles frutales.

Elaboración artesanal del pan

eco-libros
En este libro se explora en profundidad el proceso completo de la elaboración del pan, empezando por la molienda de los cereales utilizados y los diferentes agentes levantes empleados para subir la masa, seguidos por el amasado y modelado de la masa y su posterior horneado. Hay recetas para panes maravisos de todas clases, desde los tradicionales y rústicos hasta los más innovadores, incluidos los panes para las fiestas y celebraciones.

Pastos naturales españoles. Caracterización, aprovechamiento y posibilidades de mejora

eco-libros
Los pastos naturales ocupan un gran porcentaje de la superficie española y poseen un altísimo valor ecológico, económico y social, que día a día se incrementa y diversifica. A pesar de ello, son muy escasas las publicaciones que abordan la descripción de sus cracterísticas generales, su funcionamiento, tipología y posibilidades de gestión de una forma sintética y asquible para estudiantes y gestores del medio natural. Este trabajo pretende contribuir a reducir esa carencia, y lo hace con un objetivo eminentemente didáctico, aunque sin renunciar a un mínimo rigor científico.

Guía práctica de la vida autosuficiente

eco-libros
Guía repleta de información práctica, trucos y consejos de probada eficacia; el visionario libro de Seymour explica el significado de la autosuficiencia, alimentos del huerto, cómo recolectar la cosecha, respetar la tierra, mantenerse sano y no desperdiciar nada; embalar heno, criar conejos, fabricar ladrillos, elaboración de cerveza y vino, artesanía y habilidades, y un largo etcétera.

Agricultura ecológica

eco-libros
Esta obra recoge los conocimientos más novedosos sobre Agricultura Ecológica en uestro país, con el deseo de que sean de utilidad para Ingenieros Agrónomos, Biólogos, profesionales de la asgronomía en general y, por supuesto, a todos los potenciales operadores ecológicos de nuestro país.

Agricultura ecológica y alimentación

eco-libros
La agricultura ecológica en España. La cadena de valor de los productos ecológicos. Aspectos básicos de alimentos convencionales y ecológicos y su repercusión sobre la salud. La alimentación en España: evolución y perspectivas.

Tu primera mascota chispas...

¡¡¡Y nos llega la primera foto de una mascota!!! La envía Patricia Gómez desde Bizkaia y nos decía esto: "El caso es que la idea era sacar una foto al perro en el jardin pero se avalanzo como un loco a la camara... muchas felicidades por la web! besos! Pat".

¿A que soy mono?



Y recordar que si queréis que aparezcan vuestras fotos sólo tenéis que enviárnoslas a: ecoblogia@yahoo.es ¡Las estamos esperando!

jlarrea

Donosti al natural

Estas son algunas fotos que nos ha enviado Gorka Sánz desde Donosti. Son de este Domingo a primera hora de la mañana.

Urumea

Río Urumea desde Amara

Donosti

Amara, junto a la estación de autobuses.

Donosti

Playa de La Zurriola o de Gros

Donosti

Playa de La Zurriola o de Gros

jlarrea

Urdaibai, Gran reserva

UrdaibaiUrdaibai es junto con las asturianas Muniellos, Somiedo y Redes, una de las cuatro reservas de la España atlántica y el humedal mejor conservado de la Comunidad Vasca. La ría de Gernika, que se ensancha hacia el Cantábrico, se inicia en el minúsculo río Oka y alcanza su majestuosidad entre los arenales de Mundaka y Laida, en la orilla opuesta. El recorrido tiene como eje la villa de Gernika. En esta época del año es mejor realizarlo en coche, pero con tranquilidad, para disputar de las marismas y de la fauna, principalmente los pájaros que se refugian en pantanos y arenales en invierno.

Mapa Busturialdea



1. La Forua Romana
Camino de Mundaka, la meca del surf, el viajero pasará por Forua. El nombre de esta localidad proviene de Forum. En esta pueblo se han excavado varios asentamientos romanos, de la misma época de los de Oiartzun, Sámano y Flaviobriga, antiguo nombre de Castro Urdiales. Con las marismas a nuestra derecha, el canal de la ría permite dar salida a los barcos de los astilleros de Murueta. A continuación están Busturia, población muy estirada; Pedernales o Sukarrieta y finalmente llegamos a Mundaka.

2. Ola larga de izquierda
Mundaka es la villa más antigua del Señorío. Es un bello entramado de calles medievales, donde se mezclan torres y casas blasonadas. Junto al paseo de la Atalaya destaca la iglesia de Santa María, que ya existía en el siglo XI. Sin embargo su fama viene de la famosa ola de izquierda. Es famosa, porque nace en la barra y termina en Laida. Se ha convertido en la capital mundial del surf.

Mundaka


Tiene dos buenos hoteles Atalaya T94 687 6888 y El Puerto T94 6876725. También hay varios restaurantes. Los más conocidos son Portuondo T94 6876050 y Jaten T 94 6177076.

3. Santimamiñe
Camino de Laida pasamos la bella vega de Kortezubi.Un letrero nos indica la desviación hacia la cueva de Santimamiñe. Fueron descubiertas y excavadas en 1916. Tiene una gran sala de pinturas de calidad similar a la de Altamira.

SantimamiñeActualmente están cerradas al público para evitar su deterioro. De todas maneras merece la pena la visita a la caverna (gratuita). De lunes a viernes, de 10 a 18 horas. Cada hora de visita entran 15 personas. Muy cerca se encuentra el asador Lezika T 94 6252975. De vuelta a la carretera tenemos la opción de para el asador de Basteguieta 'Marko', famoso por sus pollos T 946253999. Un poco más arriba se encontraba el bosque encantado de Oma, donde el escultor Agustín Ibarrola había decorado los árboles (pinos) con pinturas en los troncos.

Bosque de Oma



4. Ermita de Atxarre
De vuelta a la carretera comarcal el paseo en coche nos lleva a Gautegiz de Arteaga, con el castillo de la emperatriz. La carretera se ciñe a la costa y en Kanala tenemos quizá la mejor vista de la ría.

Atxarre Los caseríos son preciosos y sobre nosotros se encuentran el encinar y la ermita de Atxarre. Se puede subir desde el barrio de Akorda, en Ibarrangelua. Es media hora bastante dura, por un camino que atraviesa un bosque muy tupido de encinas, madroños y laureles. La vista sobre la ría es sensacional. La ría termina en el arenal de Laida,que de junio a octubre está conectado con Mundaka (en frente) por un gasolino.

Naturaleza
Marismas, mar, playas, pueblos muy cuidados y encinares cantábricos. Paraíso de las aves migratorias.

Dormir
En Gernika: Hotel Gernika T94 6255874.
Hotel-Restaurante Boliña T94 6250300.
Akelarre Ostatua T94 6250675.

Información
Patronato de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai T94 6257125.
Oficina de Turismo de Gernika T94 6255892.
Asociación Nekazalturismoa T943 327090 proporciona información sobre casas

Busturialdea Urdaibai
Urdaibai
Reserva de la Biosfera
Espacios naturales y rutas

jlarrea

Librerías ecológicas on-line:

Librería Gea. Libros de ciencias naturales y geología.

Primeras fotos

Para que os vayáis animando a enviar vuestar fotos, os ponemos las primeras desde la ciudad en donde realizamos esta weblog: Pamplona. Estas fotos muestran la Universidad de Navarra, estan un poco oscuritas por eso las he puesto más grandes, pero prometo que las siguientes ya estrán mejor.

Universidad de Navarra



Como podeis ver la Universidad está completamente rodeada de naturaleza.

textoalternativo



Este otro camino que veis a continuación lleva hasta la facultad de Derecho.

textoalternativo



Estos caminitos rodean toda la universidad, estan rodeados de este tipo de pinos. ¿No os parece que el cielo está precioso?

textoalternativo



Aquí más verde...

textoalternativo



Y por fín llegamos a la Facultad de Comunicación. No sé a vosotros pero a mí me encanta. Tiene forma de museo, por dentro es de estilo minimalista.

textoalternativo



Bueno, pues de momento estas son las primeras fotos pero esperamos las vuestras. Podéis enviarnos sobre naturaleza, animales, vuesta mascota, cualquier foto relacionado con el medio ambiente o los seres vivos que os gusten o que os impresionen. Un saludete!

jlarrea

Todo sobre mi madre...

Como todos sabemos la madre Naturaleza es muy sabia, y el hombre ha ido recopilando, poco a poco a través de los siglos, mucha información sobre ella. Ahora te recomendamos unas cuantas páginas que no debes dudar en visitar por su buena información.

1. Fotonatura
www.fotonatura.org

Fotonatura En esta página encontraras un montón de fotos interesantes y de gran calidad que te dejarán fascinad@ por su gran belleza. Además tienes un foro en el que compartir tus experiencias, preguntar cosas y charlar sobre fotografía y naturaleza. Podrás aprender trucos y formas de sacar fotos que nunca tu hubieras imaginado. Además también tienes toda la acutalidad en material fotográfico, cursillos fotográficos, concursos, etc. ¿A qué esperas? ¡Visítala ya!

2. Ecoportal
www.ecoportal.net

Ecoportal En este otro portal el objetivo es informar, educar y concientizar a las personas sobre temas ambientales y sociales, ofreciendo a su vez un espacio de convergencia para organizaciones y personas interesadas o vinculadas a la temática. En esta página podrás encontrar todo lo que estes buscando sobre la naturaleza, animales, foros, información sobre cursos y posgrados... cualquier cosa que se te ocurra lo podrás encontrar en ecoportal.

3. Ecoempleo
www.ecoempleo.com

Ecoempleo Si te gusta la naturaleza y buscas trabalo en algo relacionado con todo ello este es tu sitio, además también te ofrece cursos masters muy interesantes. Es el observatorio del empleo y la formación medioambiental por excelencia.

4. Ekoplaneta

Ekoplaneta El País Vasco es una tierra verde con mucho que ofrecer al visitante y con gran movilidad natural. En esta página te hablan de la alimentación ecológica, de la enegría, el agua, la contaminación acústica, conservación de la naturaleza, el turismo "verde", la bioconstrucción, los residuos, una agenda actualizada sobre la naturaleza, y un montón de cosas más. Además está avalada por expertos en la materia que tienen su propia sección.

5. Gurelur
www.gurelur.org

Gurelur Gurelur es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja en la defensa y la difusión de los valores naturales de Navarra.Luchan por la divulgación de los valores naturales y la educación de la sociedad en el respeto a estos valores, la realización de proyectos y campañas para la protección de espacios y especies en peligro de extinción; la mejora de las leyes ambientales y de los proyectos constructores agresivos con el medio ambiente. La continuidad y seriedad de sutrabajo ha ayudado a la concienciación de una parte importante de la sociedad navarra y a que los aspectos ambientales empiecen a ser tenidos en cuenta por las administraciones.

6. Aefona
www.aefona.org

Aefona Si empezábamos este artículo hablando de fotografía, lo cerramos con otra página también muy interesante sobre fotografía.Esta última página está dirigida a profesionales de la fotografía sobre naturaleza. Puede que tus fotos no queden tan espectaclares como las que veas aquí, pero seguro que aprendes cómo mejorar tu técnica e incluso algún día si te interesa ser miembro de esta asociación. La naturaleza está para disfrutarla, y esta página te enseña como retratarla en un click.

Noviembre eco-lógico:

Este es un espacio en el que mensualmente trataré de recoger las citas e iniciativas más destacadas en cuanto al cuidado del medio ambiente. La red permite el acceso a información muy interesante. Para todos aquellos que quieran participar activamente en la ecología, aquí tienen una bonita relación de enlaces para noviembre.

Revista Quercus
http://www.quercus.wanadoo.es/
Ésta es una de las publicaciones más completas sobre conservación, estudio y defensa de la naturaleza. Cuenta con la tradicional versión impresa, de publicación mensual. Pero en su versión on-line podemos acceder a contenidos más actualizados y secciones multimedia, que amplían las posibilidades divulgativas de esta revista. El rigor científico es una de sus principales bazas, algo que me parece inprescindible para una publicación de temática semejante.
La revista cuenta también con dos publicaciones complemetarias: Turismo Rural y el catálogo bibliográfico de Linneus, toda una biblioteca especializada en zoología, biología, ecoturismo…
Toda una joya para aquellos que quieran estar a la última en medio ambiente.

Media Park – Canal Natura
http://www.mediapark.es/canalNatura.jsp
Documentales sobre el planeta Tierra y el mundo que nos rodea. Media Park es una empresa audiovisual catalana independiente, especializada en la producción de contenidos para los nuevos medios digitales. La empresa centra su actividad en tres ámbitos:
·· Más del 80% de su actividad está centrada en la gestión, producción y
comercialización de contenidos para la televisión digital, con 7 canales temáticos y 960.000 abonados.
·· Facilita a terceros servicios integrales para la producción, siendo el primer
parque empresarial audiovisual de España. Sus instalaciones cuentan
con uno de los platós mejor equipados y de mayores dimensiones del país,
con 1.850 m2, donde se realizan programas como
'Operación Triunfo' y 'Hotel Glam' , y albergan las delegaciones territoriales de Antena 3 Televisión y Atlas Catalunya (Telecinco), así como varias productoras y empresas de
diseño gráfico.
·· Patrocina programas de postgrado en gestión audiovisual en Barcelona,
con la
Universidad Ramón Llull y en Madrid, con el Instituto de Estudios Superiores de la Universidad San Pablo-CEU .

Greenpeace: la casa química
http://archivo.greenpeace.org/toxicos/html/chemicalhouse.html
La organización internacional ecoogista Greenpeace ha puesto en funcionamiento su página web La casa química. En ella, losconsumidores pueden informarse acerca de cuáles son aquellos productos del mercado español que contienen sustancias peligrosas que pueden resultar nocivas para la salud y el medio ambiente. La organización Greenpeace, asimismo, ha elaborado una guía de productos que no contienen sustancias tóxicas y que resultan fáciles de adquirir en el mercado. Estas sustancias tóxicas son especialmente preocupantes y peligrosas, sobre todo, en los casos de los productos destinados para personas gestantes y lactantes.
Esta web habla sobre la campaña puesta en marcha, aporta informes científicos y su principal objetivo es proporcionar a los consumidores información sobre las sustancias peligrosas que pueden estar presentes en los productos de consumo. Los consumidores tienen derecho a saber con precisión qué sustancias químicas (y qué otros ingredientes) contienen los productos que compran; y los fabricantes y comerciantes deberían ser capaces y estar preparados para proporcionar dicha información.
Una segunda razón para publicar esta información es animar a los fabricantes a dar prioridad a la sustitución de las sustancias peligrosas por alternativas más seguras. Esperamos que esto acelere la eliminación de sustancias peligrosas y permita al público elegir entre una mayor variedad de productos más ecológicos en el futuro.

Programa A.G.U.A.
http://www.mma.es
El programa A.G.U.A. (Actuaciones para la gestión y Utilización del Agua), que engloba todas las actuaciones inversoras previstas por el Departamento para incrementar la disponibilidad de recursos hídricos, fue presentado por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.
Dicho programa incorpora actuaciones en el conjunto del territorio nacional que afectan a todas las políticas y ámbietos vinculados a la disposición y gestión sostenible del agua.
Este programa permitirá a los ciudadanos conocer y comprender mejor la política del agua para actuar de forma más responsable y exigente, incluso aportando ideas, sugerencias y propuestas al Ministerio de Medio Ambiente .

Los incendios se combaten en invierno
http://www.firefair.com
Firefor es una feria dedicada al mundo forestal. Del 12 al 14 de noviembre de 2004, en Villagarcía de Arosa (Pontevedra), el III Salón Internacional de Técnicas y Maquinaria para la Prevensión de Incendios Forestales (FIREFOR).
Se trata del único salón de Europa especializado en la lucha contra los inciendios forestales. Entre las actividades previstas hay conferencias, foros, demostraciones de maquinaria, concursos de novedades técnicas y jornadas para profesionales y compradores extranjeros.

Ruta de los árboles singulares
http://www.elgrado.com/./arboles/index.htm
El Ayuntamiento del municipio oscense de El Grado ha editado una guía de la Ruta de Árboles Singulares. Se trata de un recorrido por los mejores ejemplares catalogados a lo largo de los último 7 años, desde que se viene celebr4ando el Concurso de Árboles Singulares. Quejigos, chopos, chinebros, plataneros, olivos o pinos forman la ruta. Estas fichas incluyen los primeros clasificados en este peculiar concurso y permiten seguir una ruta para visitar in situ cada uno de ellos. Cada ficha tiene unos elementos que permiten conocer algunos detalles concretos sobre el árbol en cuestión.

Caja Madrid: cero papel
http://www.cajamadrid.es
Caja Madrid ha puesto en marcha el proyecto Cero Papel, destinado a reducir en forma drástica el uso de papel. Se pretenden con este proyecto ahorrar unas 630 toneladas de papel en los próximos tres años (lo que equivale a salvar alrededor de 9400 árboles). Se estima que cada empleado de la entidad utiliza unas 11000 páginas al año. El proyecto se incardina en el Plan de Desarrollo y Capacidades que Caja Madrid lleva practicando desde el año 2002.

Cumbre de desarrollo sostenible
http://www.conama.org
Del 22 al 26 de noviembre de 2004 se celebrará en el Palacio Municipal de Congresos del Parque Ferial Juan Carlos I, el Congreso Nacional del Medio Ambiente. En esta edición, el congreso abo4rdará actividades de interés sobcial y económico, además de incluir nuevas áreas temáticas.

Sonidos de la naturaleza
http://www.bl.uk/collections/sound.archive/wild.html
Entre los impresionantes forndos de la Biblioteca Británica, se cuentan cientos de miles de discos, casetes, CDs, DVDs y archivos de sonidos, que conforman una de las mayores fonotecas del mundo. Una de sus secciones más interesantes es la dedicada a los sonidos de la naturaleza, de acceso gratuito y con toda una gama de recursos y posibilidades que harán las delicias de los aficionados. Entre las curiosidades que incluye está el primer canto que se grabó de un pájaro, allá por 1910, en concreto un ruiseñor común (Luscinia megarhynchos).

Para conocer más sobre nuestras aves nocturnas
http://www.seo.org/proyectos/noctua/InvestigacionNoctua.asp
En noviembre comienza el programa anual de seguimiento de aves nocturnas de SEO/BirdLife. Más de un centenar de voluntarios están ya colaborando, pero se necesitan más para cubrir todo el territorio español. Para participar, sólo es necesario identificar los cantos de media docena de rapaces nocturans y de las dos especies de chotacabras presentes en nuestro país, que son muy fáciles de aprender.

Invitación a la denuncia ecológica con fotografíashttp://www.ecologistasenaccion/larioja
Ecologistas en Acción de La Rioja convoca su ya clásico concurso fotográfico de denuncia ecológica, con el apoyo del Ayuntamiento de Logroño. Animan a la presentación de fotografías que reflejen cualquier actividad humana que incida sobre el medio ambiente. El plazo para participar se cierra el 1 de diciembre.

Puesta al día sobre aves marinas mediterráneas
http://www.icm.csic.es/escimar
La revista científica Scientia Marina, del Instituto de Ciencias del Mar (ICM), ha publicado un número monográfico, en forma de libro, sobre conse4rvación de aves marinas mediterráneas. Recoge los principales estudios presentados en un simposio internacional celebrado en octubre de 2000 en Benidorm (Alicante). Actualizada y rigurosa revisión en inglés, con resúmenens en castellano, a cargo de los mejores especialistas.

La revista El Ecologista cumple 25 años
http://www.ecologistasenaccion.org
Han pasado 25 años desde la aparición de esta publicación, el órgano de comunicación oficial del movimiento ecologista de nuestro país, hoy organizado bajo las siblas de Ecologistas en Acción. Los editores han aprovechado este aniversario para hacer balance en el número de otoño de esta publicación, sobre la situación del medio ambiente en España. Firman más de treinta especialistas.

Echa una mano: un millón de bellotas
http://www.arba-s.org
Durante este otoño e invierno, la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA) desarrolla una intensa campaña de recogida y siembra de bellotas. El objetivo es sembrar un millón de estas simples pero eficaces semillas, con la colaboración del mayor número de socios y simpatizantes, y contribuir con ello a regenerar los suelos de nuestros campos y montes. Todos los fines de semana se organizan salidas para recoger bellotas. Contacto: RBA, tel. 91 4796593

Las webs más eco-lógicas del mes de...

Noviembre

Estadísticas

textoalternativoA partir de ahora sabrás la gente que ha visitado la página, a qué hora, desde donde... todas las estadísticas de e-coblogía.

jlarrea

¿Animales en casa?

textoalternativoEsta semana te planteamos algo sencillo: ¿Tendrías un animal en casa? y en caso afirmativo, ¿crees que todo el mundo está preparado para tenerlo en casa?.

Tener un animal doméstico es algo mucho más importante que jugar de vez en cuando él. Un animal es un ser vivo que tiene muchas necesedades. Durante mucho tiempo ser humano y animales han convivido juntos con sus más y sus menos. Pero hoy en día todo el mundo parece haber tenido un animalito en casa, un perro, un gatito, un pajarito, un pez, o algo que parece estar de moda un reptil. Desafortunadamente estos animales suelen ser un recurso de reagalo en las fechas que se acercan: las Navidades

textoalternativo textoalternativo



Si quieres conocer más sobre los animales que habítan en nuestrar casas existe una página muy interesante: Mis animales.

Hay gente que piensa que ser humano y animales deben estar por separado, pero bien es cierto que mucho animales como los perros nos son de gran ayuda: en la polícía para detectar drogas o explosivos, los perros guía para ayudar a las perosnas invidentes. Hay personas amantes de los animales pero que dicen que tenerlos en casa es privarlos de su libertad, a la que todos tenemos derecho. Y, ¿tú que piensas?

textoalternativo¿Está bien tener animales en casa? ¿Les privaríamos de su libertad? ¿Es egoista tener animales en casa? ¿Estamos todos preparados para cuidar de un animal? Esperamos tus opinión.

jlarrea

¡Qué animales!

Vamos a hablar de más animales. Esta vez le toca el turno a aquellos que están en peligro de extinción, y son aquellos cuya población ha disminuido drásticamente poniendo en riesgo su viabilidad biológica. Se consideran dentro de esta categoría aquellas especies con menos de mil ejemplares existentes. Pero no sólo aquí reside el problema. ¿Qué pasa con los animales amenazados? Esta categoría comprende a todas aquellas especies que podrían llegar a encontrarse en peligro de extinción a medio plazo, y su número oscila entre los mil y cinco mil ejemplares y también debemos cuidar de ellas.

Los estamos perdiendo

http://www.iespana.es/animales-en-extincion/4.html

En este lugar encontraremos un amplio catálogo de animales en peligro de extinción según categorías, ya sean mamíferos, anfibios, reptiles, aves y muchas otras más. Además encontraremos una foto del animal y una reseña con sus características. Me parece una buena página de animales en peligro de extinción, porque estructura y enlaza los animales según categorías y de cada uno de ellos hay una imagen y un comentario científico en el que incluye el hábitat, y costumbres del animal.

Cuidemos la naturaleza

http://www.iespana.es/animales-en-extincion/4.html

Esta es una página de construcción más sencilla que las restantes pero con contenidos muy simples e interesantes. Se trata de otra página de animales en peligro de extinción con una descripción y foto de cada especie. Tan sólo acoje cuatro categorías:anfibios, aves, reptilkes y animales.

Animales en extinción

http://mx.geocities.com/aextinto/chagiss1.html

Esta página complementa la información anterior. Subdivide la información en cuatro categorías, y cada una de ellas con bastante peso: la extinción de animales, especies con mayor amenaza, motivos que originan este fenómeno y medidas de protección. Me ha gustado mucho la información que contiene y la mayoría de ella tiene mucho interés para los amantes y protectores de la naturaleza e incluso para aquellos que no lo son.

El mono

textoalternativo



El hombre destaca, como caracteristicas generales, por ser voluble, inquieto, cínico, sabio, divertido, infiel, encantador y amoral, aunque puede ser también todo lo contrario, como el mono.

El mono es, de los signos del horóscopo chino, el que más contradicciones de sentimientos puede provocar entre los que le conocen. Unos le verán como alguien ingenioso y muy divertido, otros le tacharán de cínico y amoral, mientras que su pareja, si sabe entenderle, estará convencida de haber encontrado al ser más romántico y pasional del mundo.

Tal vez se preguntarán ustedes, ¿qué tiene que ver el mono con los animales de compañía? Pues bien, por su claro parecido al hombre es el que mejor le entiende y se puede relacionar con él en el mundo animal. Hoy hablaremos del chimpancé.

textoalternativo



Los chimpancés son extremadamente inteligentes, Pan troglodytes es su nombre científico, solo nos basta con mirar la foto para comprender que si pudieran hablar tendrían muchas cosas que decirnos. Son capaces de elaborar y usar instrumentos tales como palos, tallos de hierbas o esponjas hechas a partir de hojas y cortezas previamente masticadas. Los chimpancés los utilizan para agrandar los nidos de los insectos y extraer las termitas y las hormigas o para romper la cáscara de los frutos que suelen comer. Los machos también emplean palos y piedras en demostraciones de agresividad. El chimpancé sólo se diferencia del hombre en un 1% del material genético y es nuestro pariente más cercano.

textoalternativo



textoalternativo

Tus fotos en e-coblogía

textoalternativoA partir de ahora puedes ver tus fotos colgadas en e-coblogía. Eso sí, que sean fotos relacionadas con la naturaleza, el medio ambiente, los animales... Por ejemplo, si le has hecho una foto graciosa a tu mascota y quieres compartirla con todo el mundo envíanosla a ecoblogia@yahoo.es con un breve texto explicándola y podrás econtrarla colgada en la web, así todos tus amigos también podrán verla.

jlarrea