Blogia
ECOBLOGIA

Excursiones

Urdaibai, Gran reserva

UrdaibaiUrdaibai es junto con las asturianas Muniellos, Somiedo y Redes, una de las cuatro reservas de la España atlántica y el humedal mejor conservado de la Comunidad Vasca. La ría de Gernika, que se ensancha hacia el Cantábrico, se inicia en el minúsculo río Oka y alcanza su majestuosidad entre los arenales de Mundaka y Laida, en la orilla opuesta. El recorrido tiene como eje la villa de Gernika. En esta época del año es mejor realizarlo en coche, pero con tranquilidad, para disputar de las marismas y de la fauna, principalmente los pájaros que se refugian en pantanos y arenales en invierno.

Mapa Busturialdea



1. La Forua Romana
Camino de Mundaka, la meca del surf, el viajero pasará por Forua. El nombre de esta localidad proviene de Forum. En esta pueblo se han excavado varios asentamientos romanos, de la misma época de los de Oiartzun, Sámano y Flaviobriga, antiguo nombre de Castro Urdiales. Con las marismas a nuestra derecha, el canal de la ría permite dar salida a los barcos de los astilleros de Murueta. A continuación están Busturia, población muy estirada; Pedernales o Sukarrieta y finalmente llegamos a Mundaka.

2. Ola larga de izquierda
Mundaka es la villa más antigua del Señorío. Es un bello entramado de calles medievales, donde se mezclan torres y casas blasonadas. Junto al paseo de la Atalaya destaca la iglesia de Santa María, que ya existía en el siglo XI. Sin embargo su fama viene de la famosa ola de izquierda. Es famosa, porque nace en la barra y termina en Laida. Se ha convertido en la capital mundial del surf.

Mundaka


Tiene dos buenos hoteles Atalaya T94 687 6888 y El Puerto T94 6876725. También hay varios restaurantes. Los más conocidos son Portuondo T94 6876050 y Jaten T 94 6177076.

3. Santimamiñe
Camino de Laida pasamos la bella vega de Kortezubi.Un letrero nos indica la desviación hacia la cueva de Santimamiñe. Fueron descubiertas y excavadas en 1916. Tiene una gran sala de pinturas de calidad similar a la de Altamira.

SantimamiñeActualmente están cerradas al público para evitar su deterioro. De todas maneras merece la pena la visita a la caverna (gratuita). De lunes a viernes, de 10 a 18 horas. Cada hora de visita entran 15 personas. Muy cerca se encuentra el asador Lezika T 94 6252975. De vuelta a la carretera tenemos la opción de para el asador de Basteguieta 'Marko', famoso por sus pollos T 946253999. Un poco más arriba se encontraba el bosque encantado de Oma, donde el escultor Agustín Ibarrola había decorado los árboles (pinos) con pinturas en los troncos.

Bosque de Oma



4. Ermita de Atxarre
De vuelta a la carretera comarcal el paseo en coche nos lleva a Gautegiz de Arteaga, con el castillo de la emperatriz. La carretera se ciñe a la costa y en Kanala tenemos quizá la mejor vista de la ría.

Atxarre Los caseríos son preciosos y sobre nosotros se encuentran el encinar y la ermita de Atxarre. Se puede subir desde el barrio de Akorda, en Ibarrangelua. Es media hora bastante dura, por un camino que atraviesa un bosque muy tupido de encinas, madroños y laureles. La vista sobre la ría es sensacional. La ría termina en el arenal de Laida,que de junio a octubre está conectado con Mundaka (en frente) por un gasolino.

Naturaleza
Marismas, mar, playas, pueblos muy cuidados y encinares cantábricos. Paraíso de las aves migratorias.

Dormir
En Gernika: Hotel Gernika T94 6255874.
Hotel-Restaurante Boliña T94 6250300.
Akelarre Ostatua T94 6250675.

Información
Patronato de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai T94 6257125.
Oficina de Turismo de Gernika T94 6255892.
Asociación Nekazalturismoa T943 327090 proporciona información sobre casas

Busturialdea Urdaibai
Urdaibai
Reserva de la Biosfera
Espacios naturales y rutas

jlarrea

Excursiones todo el año

A parti de ahora e-coblogía también te anima a sentir la Naturaleza durante todo el año, haga frío o calor, sol o nieve... A partir de ahora te proponemos excursiones por cualquier rincón natural.

Aunque el otoño ya llegó, y el frío y la lluvia con él, la Naturaleza nos deja unas imágenes preciosas de las que podemos disfrutar y luego mostrarlo en la sección de fotografía.

textoalternativo



Para comenzar te queremos llevar hasta Irati, un lugar encantado. La Selva de Irati, un nombre con connotaciones mágicas que nos retrotare al pasado, se enclava en la cabecera del río Irati, en el valle navarro de Salazar, entre la frontera francesa, las Aezkoas y el Valle del Roncal.

textoalternativo



Es un magnífico bosque de hayas que aseguran es el mayor de Europa occidental (17.175 hectáreas). Está muy bien conservado y es todo un espectáculo por estas fechas, cuando las hojas de las hayas amarillean y su cromatismo convierte la Selva en el paradigma del otoño. Es el paraíso de las hojas y del cambio de color, debido a la creciente presencia de abetos blancos.

textoalternativo



1.Ermita de Las Nieves
El viajero en coche debe salir de Otxagabia, capital del valle, en dirección a la ermita de Las Nieves, punto donde muere la carretera. Fue levantada en 1954 y tiene pinturas de Lozano-Bartolozzi. Es mirador de excepción del embalse de Irabia. Cuenta con un centro de información, paneles señalizadores de los senderos de pequeño recorrido que recorren el hayedo, y un merendero, con mesas y fogones.

Los caminos que cruzan el bosque son ocho y no presentan ninguna dificultad. El más corto se llama 'Casa de los Sentidos'. Sale del paraje denominado Casas de Irati, y tras dos kilómetros y un desnivel de 70 metros, termina en el mismo punto, después de pasar por la ermita de Las Nieves.

2.Embalse de Irabia
El embalse de Irabia regula las aguas del río Irati. Es un presa pequeña que se construyó en 1921 para regular el agua, producir energía y permitir la flotación de la madera, que por aquel entonces se bajaban en forma de almadías hacia el Ebro. Se puede dar la vuelta completa al embalse, pero es un paseo muy largo.

textoalternativo



El río Irati, formado por la confluencia de los arroyos Urtxuria y Urbeltza, tiene aguas muy puras. Lo atestiguan la presencia de especies casi extinguidas como el desmán del Pirineo, el tritón Alpino, el Visón europeo y la nutria. Abundan los jabalíes y los corzos.

3.La virgen de Muskilda
De vuelta al valle debemos parar en Otxagabia, capital del valle de Salazar. Está a 775 metros de altura. El conjunto se centra alrededor del río. Destaca la iglesia parroquial, de aspecto fortificado debido a la proximidad de Francia. Sobre un montículo se encuentra la ermita románica de La Virgen de Muskilda, patrona del valle.

textoalternativo



El lugar es muy visitado, cuenta con una fuente, asadores y aparcamiento. La vista cubre el boscoso y pequeño valle de Anduña y el Pirineo, que se eleva sobre nosotros.

4.Alturas de Jaurrieta
Tras haber dejado atrás Otxagabia podemos optar por visitar Jaurrieta, con 990 metros el pueblo más alto de Navarra (Ayto. Tel: 948 890124.

Aunque no lo parezca, un incendio destruyó en 1880 todas las casas y las ermitas de San Pedro y La Virgen Blanca. Fue reconstruído con muchísimo gusto.

textoalternativo



Otros pueblos del valle son Izalzu en la carretera al Orhyd, donde destaca la iglesia gótica del S. XVI. Oronz está en el centro del valle, cuenta con una iglesia gótica del S. XIII.

Si te animas a acudir a esta zona y quieres saber más sobre servicios de alojamiento, restaurantes, información turística o cualquiero otro servicio, la página web de Orbaizeta te ayudará a resolver cualquier tipo de duda. ¡Pásalo bien!

jlarrea