Blogia
ECOBLOGIA

Libros sobre medio ambiente:

Medio ambiente en España 2002

libros ecológicos Obra de referencia para técnicos y especialistas que se complementa con las publicaciones anuales que, sobre el estado del mdio ambiente, van publicando las diferentes comunidades autónomas y que configuran un arduo e interesante trabajo de las Administraciones del Estado a todos los niveles, permitiendo difundir entre la ciudadanía los resultados del trabajo diario.

Medio ambiente y sociedad. La civilización industrial y los límites del planeta.

libros ecológicos Este libro sigue la línea de otros muchos y recientes ensayos que exploran el choque entre la limitada disponibilidad de recursos naturales y la ilimitada ambición del ser humano. Una visión, no desde la ecología, sino desde una nueva disciplina que el autor define como “sociología ecológica o medioambiental”.

Señales ambientales 2002

libros ecológicos En esta tercera edición del informe Señales Ambientales, que lleva pro epígrafe “Referencias para el milenio”, la Agencia Europea de mdio Ambiente realiza un profundo análisis de la situación del medio ambiente en Europa, cuyos destinatarios son los altos responsables políticos de los países miembros de la AEMA y de la Unión Europea, así como el público en general. La publicación de este documento demuestra que la rutina anual de elaboración de informes sobre el estado del medio ambiente y, sobre todo, de los progresos realizados, ya está perfectamente establecida.

Grado de aceptación y uso de los caminos naturales construidos por el Ministerio de Medio Ambiente

libros ecológicos Desde el inicio del Programa, en 1993 hasta diciembre de 2002, se han puesto en servicio más de 900 kilómetros de caminos naturales que ha supuesto una inversión de 36’5 millones de euros y por ello se ha considerado necesario conocer el grado de aceptación y uso que están teniendo estas infraestructuras ambientales entre los usuarios y gestores de los distintos caminos naturales que ya están abiertos al uso público.

Prevención y control integrados de la contaminación (Directiva IPPC). Documento de referencia de los Principios Generales de monitorización.

libros ecológicos Este documento proporciona información para guiar a las autoridades encargadas de otorgar las autorizaciones IPPC y a los titulares de instalaciones IPPC en el cumplimiento de sus obligaciones bajo al Directiva en relación con la vigilancia de las emisiones industriales en origen.

El estudio del medio ambiente en la institución libre de enseñanza. Un antecedente de educación ambiental en España

libros ecológicos Este libro es el resultado de una amplia investigación que se ha nutrido del disperso material original elaborado para esta obra. La mayor dificultad del trabajo y, posiblemente, su mayor interés fue la posibilidad de encuentro de dos mundos tan aparentemente alejados como el aprovechamiento educativo del medio en la Institución Libre de Enseñanza, fundada en 1876, y el movimiento de la Educación ambiental, que se pone en marcha casi cien años más tarde, cuando de forma alarmante para la propia subsistencia humana se va agravando el deterioro medioambiental del Planeta.

Economía, transporte y medio ambiente

libros ecológicos Paradójicamente, las distancias en el siglo XXI disminuyen a escala internacional mientras que aumentan a escala local. La globalización de las economías hace del transporte una herramienta imprescindible y la presión de la demanda se ha traducido en un aumento del número de desplazamientos. Localmente, la expansión de las ciudades ha aumentado las distancias no sólo en kilómetros sino también en clave de tiempo en muchos casos. En esta realidad, el transporte y los desplazamientos ocupan una parte importante en la vida cotidiana, y como tal merecen una atención especial.

La Red Natura 2000. Papeles para la sostenibilidad

libros ecológicos Según ciertas estimaciones de Naciones Unidas ya se han extinguido en nuestro planeta unas 60 mil especies de animales y plantas. “Gracias” a, entre otras muchas causas, los efectos derivados de la creciente industrialización de la deforestación de los bosques y de los fenómenos erosivos y climáticos asociados, o de la excesiva explotación pesquera, se encuentran en peligro de desaparición otros 34 mil taxones de plantas y cerca de unos 5 mil de animales. Ciertamente estas cifras, lejos de ser un “logro” de nuestra especie, han de suponer todo un reto para el hombre.

Acuerdos voluntarios de medio ambiente

libros ecológicos Los Acuerdos Voluntarios, aunque no muy utilizados, no son un concepto nuevo. Son incorporados como instrumentos de política ambiental a partir del V Programa de acción de la Comunidad en materia de medio ambiente, y están destinados a proteger el medio ambiente desde los principios de colaboración con la industria y la responsabilidad compartida entre todos los sectores, que se materializa con la participación de los agentes económicos y sociales.

Muchos más libros sobre ciencias del medio ambiente

0 comentarios