Blogia
ECOBLOGIA

Por unas Navidades más ecológicas

Decoración ecológica, barata y preciosa



Como esta época es momento de derroche, y no porque lo diga yo sino porque se ve a la luz del día, la Naturaleza también sufre por nuestros excesos, así que ahí van unos cuantos consejos para que todos seamos más respetuosos con el medio ambiente. Además, uno de nuestros objetivos para el año que viene podría ser convertirnos cada día en personas más ecoblógicas. Como se suele decir, "año nuevo, vida nueva":

1. Aprovecha el cambio de año para deshacerte de todas esas cosas que ya no utilizas. Organiza las basuras para reciclarlas, y recuerda que hay grupos que pueden aprovechar la ropa, muebles y juguetes que ya no quieras.

2. En tus adornos navideños usa lámparas de bajo consumo. Recuerda que las luces navideñas deben ser un elemento de decoración y no de iluminación.

3. Sustituye las luces por adornos confeccionados con flores, hojas, ramas de árboles, etc. Si los elaboras tú mismo, mucho mejor.

4. Recicla y reutiliza los adornos de otras navidades.

5. Cuando compres árboles de Navidad, a ser posible, elije uno de plástico o si es natural selecciona aquellos que tienen raíz; pasadas las fiestas podras acudir a un centro de recogida para su posterior replantación, infórmate en el ayuntamiento de tu localidad.

6. No utilices el musgo ni el acebo como elementos decorativos. Son plantas en peligro de extinción, y su recolección está prohibida en muchas comunidades autónomas. Además, los frutos del acebo son un recurso alimenticio invernal -cada vez más escaso- para los animales salvajes del bosque.

7. Felicita a tus seres queridos con postales de ONG solidarias con el entorno social y medioambiental.

8. Incluye en las postales mensajes ecológicos (“deposíteme en un contenedor de papel”).

9. Elije juguetes y regalos fabricados con materiales duraderos y ecológicos.

10. Recupera juguetes ya usados o regálalos a otros niños.

11. Decántate por los regalos artesanales. Aprovecha estos días de fiesta para elaborar obsequios personales. Si los trabajos manuales no son tu fuerte, visita las tiendas solidarias de Comercio Justo. Seguro que encuentras algo con que sorprender a los tuyos.

12. Reutilice papel de regalo ya usado o, en su defecto, usa papel reciclado.

0 comentarios