Blogia
ECOBLOGIA

El sueño olímpico más limpio

El sueño olímpico más limpio El sueño olímpico de Madrid 2012 parece estar cada vez más cercano. Un acontecimiento que va a suponer un esfuerzo económico destacable ya que, además de toda la infraestructura necesaria para alojar a deportistas, colaboradores y visitantes, la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2012 tiene como objetivo convertirse en las primeras Olimpiadas 'limpias' a través del uso de transportes ecológicos en las zonas deportivas con autobuses y vehículos impulsados por hidrógeno, gas o electricidad, entre otras medidas. Según señala la web 'Infoecología', los organizadores quieren dar prioridad a los desplazamientos no motorizados mediante la implantación de carriles bici y calzadas, dando protagonismo a los peatones y deportistas, según se recoge en el Plan de Desarrollo Sostenible Madrid 2012.

Por un lado, la organización de estos Juegos Olímpicos ha elaborado una “eco-declaración” de principios simbólica, de compromiso con el medio ambiente, la Carta Verde Madrid 2012. Según el director de Medio Ambiente de la candidatura, Antonio Lucio, ésta es una opotunidad para hacer Madrid una ciudad más sostenible, al incorporar los nuevos desarrollos del proyecto olímpico en la ciudad, dejando un legado medioambiental para los madrileños. Lucio ya anunció durante la presentación oficial de la candidatura que el objetivo era “ambicioso”, porque serían los primeros Juegos Olímoicos de la historia en los que los espectadores prescindirían del coche privado. La iniciativa busca una "movilidad sostenible" tanto de atletas, como espectadores o prensa con distintas propuestas, que abarcan desde el uso de transportes y combustibles ecológicos a una "malla" de carril bici que unirá las distintas sedes olímpicas. Así, habrá una gran "red" de carril bici, que se prevé este completada en 2006. Algo así como como "una especie de M-30 ciclista", según Lucio. Además, esta red de carriles bici se interconectará, por una parte, con las "vías pecuarias" que servirán como "Red de Cañadas Olímpicas" con un uso básicamente recreativo y deportivo y, por otra, con "una malla radial más pequeña que penetrará en la ciudad" y servirá para abrir la capital al uso de la bicicleta.

Respecto a la utilización del hidrógeno, la idea de Madrid 2012 es que sirva de 'experiencia piloto' para la utilización de la tecnología más avanzada de forma que se obtenga de fuentes renovables como la solar. Además, desde la candidatura se planteará que las empresas vinculadas al proyecto como los patrocinadores impulsen una renovación de sus flotas de vehículos de tal forma que predominen los criterios ambientales y el uso de los combustibles menos contaminantes.

Según el proyecto madrileño, la Villa Olímpica y sus equipamientos estarán inmersos en "un paisaje natural habitable, conectado peatonalmente a través de un parque y un lago con las sedes deportivas del anillo olímpico". Tras los juegos, los espacios libres se incorporarán al nuevo Anillo Verde del Este, que, además permanecerá vinculado a la memoria de la celebración de los Juegos.

Emisiones 'cero'
Asimismo, la candidatura se plantea un 'balance 0' en emisiones de gases de efecto invernadero para ser los primeros Juegos sostenibles de la historia. Según la organización, "aunque no se trata de un objetivo sencillo, no resulta imposible". Este objetivo está recogido en la Carta Verde de Madrid 20012, con la que se pretende que las actividades relacionadas con la candidatura, desde la construcción de las infraestructuras a los transportes olímpicos, tengan un impacto equilibrado en materia de emisiones. Según señalan, ya hay acuerdos para desarrollar estudios de impacto ambiental con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), el Ministerio de Medioambiente y alguna Universidad.

Para lograr este 'balance 0' la candidatura madrileña plantea la utilización de tecnologías avanzadas para reducir las emisiones en origen, medidas compensatorias de las emisiones con la creación de sumideros físicos de CO2, con la plantación de masas arbóreas y cubierta vegetal, el uso masivo de energías renovables y la adquisición de derechos de emisión, como por ejemplo en el Fondo del Carbono del Banco Mundial.

Los Juegos Olímpicos son una oportunidad para avanzar hacia un Madrid más sostenible, integrando las actuaciones del proyecto olímpico en la ciudad y legando a los madrileños un importante patrimonio social, educativo y ambiental, conforme a los principios de la Agenda 21 del Movimiento Olímpico.

Recursos disponibles en Internet sobre la política medioambiental del CIO y las estrategias y proyectos medioambientales llevados a cabo por los Comités Organizadores para los próximos Juegos:
Agenda 21
Política adoptada por las Naciones Unidas que proporciona un plan de acción para cada área en la que el ser humano puede ejercer un impacto sobre el medio ambiente. El CIO también adoptó esta política, estableciendo un plan de acción que define la participación del Movimiento Olímpico en el programa global de desarrollo sostenible.
Greenpeace Olympic environmental Guidelines
Greenpeace, tras su participación en la planificación de los Juegos de Sydney 2000, ha producido un conjunto de pautas con el objetivo de asegurar que estos esfuerzos tengan continuidad en la organización de futuros Juegos Olímpicos u otros grandes acontecimientos.
L’Ambiente delle Olimpiadi
Artículo escrito por Anna Segre (Università di Torino) y publicado en el Bolletino della Società Geografica Italiana, XII, vol. VII, 4, 2002, sobre los impactos medioambientales de los Juegos Olímpicos de Invierno de Turín 2006. El artículo se centra en los métodos para analizar el legado de los Juegos desde una perspectiva medioambiental.
Lillehammer Olympic Games
Investigación sobre los proyectos e impactos medioambientales de los Juegos Olímpicos de Invierno en Lillehammer publicado por al American University (Washington) en la revista electrónica "TED Case Study".
Manuale sport e ambiente
Versión italiana del documento publicado por el CIO en 1997 sobre aspectos medioambientales relacionados con la práctica deportiva. Incluye una visión general del tema y de la política medioambiental del CIO, así como recomendaciones para implementar en la organización de actividades deportivas.
Olympic Movement Agenda 21Investigación sobre los proyectos e impactos medioambientales de los Juegos Olímpicos de Verano en Sydney publicado por al American University (Washington) en la revista electrónica "TED Case Study".
Valutazione ambientale strategica del programma per le olimpiadi invernali del 2006
Informe elaborado por el Politechnic of Torino para TOROC analizando el impacto mediambiental de las obras llevadas a cabo para los Juegos Olímpicos de 2006.
Valutazione ambientale strategica e grandi eventi: riflessioni a partire dall’esperienza di Torino 2006
Artículo escrito por Grazia Brunetta (Politecnico e Università di Torino) y publicado en el Bolletino della Società Geografica Italiana, XII, vol. VII, 4, 2002, sobre la planificación medioambiental de los Juegos Olímpicos de Invierno de Turín 2006, centrándose en el uso de los procesos de análisis de evaluación estratégica (SEA) en la política de planificación.
Cleaner and greener
Programa de Leonardo Academy, Inc., organización dedicada a la reducción de la contaminación, que ofrece consejo para distintas organizaciones sobre como reducir los índices de contaminación durante los Juegos Olímpicos de Salt Lake City 2002.
Environment
Sección en el web de la Olympic Co-ordination Authority que proporciona amplia información sobre temas medioambientales relacionados con los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, incluyendo el "Environmental report" y "Quarterly environmental performance review", mapas y vídeos.
Green Games 2000
Sección en el web de Environment Australia con información detallada sobre las políticas y prácticas para la creación de los Green Games.
Green Games watch
Coalición de grupos australianos medioambientales creada para actuar como vigilante durante los Juegos Olímpicos de Sydney. Su web proporciona información sobre la evolución de los Green Games, un calendario de actos, proyectos llevados a cabo, etc.
The Environment: the third dimension of Olympism
Sección en el web del Comité Internacional Olímpico en la que se explica el papel del CIO, los Comités Organizadores y el Movimiento Olímpico en global, en la preservación y respeto del medio ambiente.
UNEP sport and environmental programme
Sección en el web del Programa Medioambiental de Naciones Unidas que proporciona información sobre el impacto recíproco entre medio ambiente y deporte, la participación en programas deportivos globales y la colaboración con los Juegos Olímpicos.
Vancouver 2010: Sustainability
Sección en el sitio web oficial de los Juegos Olímpicos de invierno de Vancouver 2010 que ofrece información sobre los proyectos de sostenibilidad incluidos en el documento de candidatura, como por ejemplo el desarrollo del deporte y las prácticas medioambientales, económicas y sociales sostenibles de sus planes y acciones.
IOC Sport and the Environment Commission
Comisión del CIO establecida en 1995 con el objetivo de ofrecer asesoramiento en la política medioambiental del CIO y coordinar la aplicación de esta política. Su web proporciona información sobre la estructura de la Comisión y la Olympic Movement’s Agenda 21.

amarcule

0 comentarios