Blogia
ECOBLOGIA

Enrique Cobos

Lassie fue comprada por cinco dólares

Todo sucedió así. En 1941 aparece otro perro actor, una hembra de pastor escocés. Su nombre era Pal y el amo no la quería tener porque era un animal demasiado vivo para estar en su casa. El que la compró por cinco dólares, acudió a la llamada de un anuncio para una prueba cinematográfica del film Cadena invisible. La perra de cinco dólares fue elegida de entre 300 participantes al concurso: llegó a ser Lassie. El film tuvo un gran éxito y le siguieron otros. Lassie hizo una vida de gran diva, tenía apartemento, notas de honorarios de oro, contratos de siete horas de trabajo al día, semana corta y asignaciones familiares (era ya madre). Además, en las secuencias demasiado peligrosas era sustituida por un doble. A la muerte de Lassie, para no disgustar a los niños que la querían tanto, no se hizo pública la noticia, y se la substituyó por la hija, que era igual a la madre. Al igual que en el caso Rin Tin Tin, el filón comercial ha continuado con otros pastores escocesesque se parecían más o menos a la afortunada Lassie. Perros divos, ayer y hoy, han sido creados incluso en dibujos animados. Recordamos Pluto, Lilly, Pipo, Snoopy, Tintín y los fabulosos dálmatas que llegaron a ser 101.

Pastor escocés de pelo largo

Hay que empezar diciendo que este perro es inglés. Durante siglos ha sido un excelente perro de pastor y sólo en 1860 la raza fue definida y presentada en las exposiciones. El nombre de Collie proviene de Colley, que es una clase de ovejas con máscara y patas negras, de las que el pastor escocésfue un atento guardián en el pasado. Su temperamento varía y se contrasta. Es bondadoso y sensible, a la vez que obstinado e indolente. Posee muy desarrollado el sentido de protección hacia sus amos, especialmente a los niños y personas solas. Aristocrático, inteligente, fiel, no agresivo, pero desconfiado de quien no le gusta, debe ser adiestrado con delicadeza y suavidad sino desistirá incluso de aprender las cosas más sencillas. Aún hoy es utilizado como pastor, pero gracias a su inteligencia se ha merecido estar considerado como un perro de guarda, salvamento en el agua y en el fuego, y de guía para los niños ciegos. En cuanto a la alimentación no es un perro que engorda fácilmente así que se puede tener manga ancha; las cantidades ideales diarias son 300 gramos de carne y 150 de arroz y verduras. De obligado cumplimiento tenemos que destacar que son necesarios frecuentes cepillazos para mantener reluciente su manto. Se le baña una vez al mes y en verano hay que tener en cuenta que siente el calor y busca la sombra. ¡Tan parecido es nuestro pastor escocés al hombre!

El perro y el lobo

Las opiniones sobre el origen del hombre son confusas y opuestas y ocurre lo mismo con las de su amigo el perro. Los hallazgos paleontológicos que se remontan a 25-35 millones de años atrás son los únicos elementos que proyectan el primer rayo de luz sobre la presencia del perro en la Tierra. Se puede entonces afirmar que en la era de los mamíferos, paralela a los primeros primates, vivía un ser con características caninas. Por la ciencia ha sido clasificado como Cynodesmus y de él sabemos o nos imaginamos que después de una evolución que duró millones de años, a través de un animal intermedio parecido al lobo, denominado Tomarctus, ha dado origen a lobos, chacales, zorros, coyotes y a todos los Cánidos. El primer perro domesticado por el hombre fue pues un lobo, y es posible situar su aparición hace doce mil años, al mismo tiempo en casi todas las partes de la Tierra. Tanto los restos encontrados en los montes Beaverhead, en Idaho (EE.UU), como los hallazgos europeos, asiáticos o de América precolombina, pertenecen a la misma época. Se trata de una amistad entre las más antiguas y duraderas que haya sido posible registrar en la historia. Todas las vicisitudes del hombre, en la miseria y en la riqueza, han sido siempre acompañadas de la miseria del perro. Recientemente un filósofo inglés ha definido al perro como “ser humano honorario”, casi para ofrecer un diploma de honor a quien, carente de títulos, los merece sin duda.

¡Qué animales!

Vamos a hablar de más animales. Esta vez le toca el turno a aquellos que están en peligro de extinción, y son aquellos cuya población ha disminuido drásticamente poniendo en riesgo su viabilidad biológica. Se consideran dentro de esta categoría aquellas especies con menos de mil ejemplares existentes. Pero no sólo aquí reside el problema. ¿Qué pasa con los animales amenazados? Esta categoría comprende a todas aquellas especies que podrían llegar a encontrarse en peligro de extinción a medio plazo, y su número oscila entre los mil y cinco mil ejemplares y también debemos cuidar de ellas.

Los estamos perdiendo

http://www.iespana.es/animales-en-extincion/4.html

En este lugar encontraremos un amplio catálogo de animales en peligro de extinción según categorías, ya sean mamíferos, anfibios, reptiles, aves y muchas otras más. Además encontraremos una foto del animal y una reseña con sus características. Me parece una buena página de animales en peligro de extinción, porque estructura y enlaza los animales según categorías y de cada uno de ellos hay una imagen y un comentario científico en el que incluye el hábitat, y costumbres del animal.

Cuidemos la naturaleza

http://www.iespana.es/animales-en-extincion/4.html

Esta es una página de construcción más sencilla que las restantes pero con contenidos muy simples e interesantes. Se trata de otra página de animales en peligro de extinción con una descripción y foto de cada especie. Tan sólo acoje cuatro categorías:anfibios, aves, reptilkes y animales.

Animales en extinción

http://mx.geocities.com/aextinto/chagiss1.html

Esta página complementa la información anterior. Subdivide la información en cuatro categorías, y cada una de ellas con bastante peso: la extinción de animales, especies con mayor amenaza, motivos que originan este fenómeno y medidas de protección. Me ha gustado mucho la información que contiene y la mayoría de ella tiene mucho interés para los amantes y protectores de la naturaleza e incluso para aquellos que no lo son.

El mono

textoalternativo



El hombre destaca, como caracteristicas generales, por ser voluble, inquieto, cínico, sabio, divertido, infiel, encantador y amoral, aunque puede ser también todo lo contrario, como el mono.

El mono es, de los signos del horóscopo chino, el que más contradicciones de sentimientos puede provocar entre los que le conocen. Unos le verán como alguien ingenioso y muy divertido, otros le tacharán de cínico y amoral, mientras que su pareja, si sabe entenderle, estará convencida de haber encontrado al ser más romántico y pasional del mundo.

Tal vez se preguntarán ustedes, ¿qué tiene que ver el mono con los animales de compañía? Pues bien, por su claro parecido al hombre es el que mejor le entiende y se puede relacionar con él en el mundo animal. Hoy hablaremos del chimpancé.

textoalternativo



Los chimpancés son extremadamente inteligentes, Pan troglodytes es su nombre científico, solo nos basta con mirar la foto para comprender que si pudieran hablar tendrían muchas cosas que decirnos. Son capaces de elaborar y usar instrumentos tales como palos, tallos de hierbas o esponjas hechas a partir de hojas y cortezas previamente masticadas. Los chimpancés los utilizan para agrandar los nidos de los insectos y extraer las termitas y las hormigas o para romper la cáscara de los frutos que suelen comer. Los machos también emplean palos y piedras en demostraciones de agresividad. El chimpancé sólo se diferencia del hombre en un 1% del material genético y es nuestro pariente más cercano.

textoalternativo



textoalternativo

El pastor alemán

El origen del Pastor Alemán se remonta a finales del siglo XIX, cuando en Alemania se inició un programa de crianza que dio como resultado el Pastor Alemán, expuesto por primera vez en Hannover (Alemania) en 1882. Fruto de cruces entre pastores de Turingia y Wurttenberg, fue creado para guarda y protección de los rebaños de carneros contra los lobos. Más tarde, tras la aparición de la Asociación de Amigos del Pastor Alemán en 1899, se inició una selección de ejemplares cuyos cruces mejoraron tanto el aspecto psíquico como físico del animal.
Hoy en día, esta raza no es sólo una de las más queridas y admiradas por los amantes de los perros, sino que sus cualidades también le han permitido trabajar en colaboración con ejércitos y policías. De hecho, los servicios prestados durantes las dos guerras mundiales le grangearon un respeto y admiración universales.

El Pastor Alemán es un animal fuerte, ágil, muy musculado y lleno de vida. Debe ser y parecer bien equilibrado, más largo que alto, de cuerpo profundo y con un contorno de curvas suaves. Además, debe ser consistente y no delgado.

La altura de los machos oscila entre los 60 y los 65 centímetros y la de las hembras entre 55 y 60. En cuanto al peso, los machos deberán estar entre los 35 y los 40 kilos y las hembras entre 25 y 30.

La forma ligeramente alargada de este perro corresponde perfectamente a su naturaleza de trotador muy resistente. Tiene una estructura enjuta, robusta y muy musculosa, con una expresión que debe denotar gran inteligencia, vivacidad y temperamento. Estas son las características más destacadas de la raza.

Más en detalle, su cabeza no debe aparentar nunca desproporción o un excesivo peso; debe tener el hocico muy potente, provisto de robusta mandíbula (necesaria para sujetar decidida y tenazmente), donde la dentadura, en forma de tijera, cierra perfectamente. Las orejas, triangulares y erectas, son de inserción alta y cuando el perro está atento, las mueve hacia adelante. Los ojos son ligeramente almendrados y de color oscuro. La unión del cuello con el cuerpo es de longitud mediana, enjuta, es decir, carente de papada. Cuando el perro se desplaza, pone la cabeza y el cuello casi horizontalmente. Es recomendable llevarle periódicamente al veterinario.

Su tronco es alargado y posee un tórax bien desarrollado; adecuado para garantizar una buena oxigenación durante los esfuerzos prolongados; con una línea superior bien recta que concuerda con una grupa larga y ligeramente caída. Cola con denso pelo y de buena longitud, tanto como para llegar hasta el corvejón o superarlo. Los ángulos de las partes anterior y posterior, deben ser bien marcados con hombros oblicuos y muslos anchos y musculosos.

Esta constitución, con ángulos bastante cerrados, le permite al perro cubrir mucho espacio en sus desplazamientos. Es decir, tener un gran impulso de la parte posterior y un gran avance de la anterior. Con un trote muy alargado y rasante, debe tenerse la impresión de que el perro se desplaza sin esforzarse ni fatigarse. Por último, durante los desplazamientos, la línea superior no debe parecer nunca débil o, peor aún, caída; sino forma una unidad entre la cabeza, llevada hacia adelante y la cola, mantenida muy alta, en posición casi horizontal.
Puede ser un perro afortunado, tan sólo tienes que mirarlo.

Y otro perrito piloto

Me he pasado mucho tiempo decidiendo como inaugurar esta sección que abarca todo tipo de animales, de mar, aire, tierra, e incluso el hombre estaría en esta última categoría. Pero lo que diferencia al hombre de los demás es su capacidad de pensar. Pues bien, tal vez tire por tierra uno de los pilares básicos de la vida, esto es, que el hombre piensa es relativo, o al menos lo hace cuando quiere. Pongamos un ejemplo.

Es Navidad, y Tania, la hija pequeña de los González está escribiendo la carta a Sus Majestades los Reyes de Oriente. En el escrito, la niña ya ha rellenado dos columnas y su madre se acerca y le dice que los Reyes Magos no podrán transportar todos esos regalos. Aquí el hombre piensa. La niña responde que Santa Claus puede ayudar a los de Oriente. Aquí el hombre también piensa. La madre responde a la niña que para evitar problemas subraye aquel regalo que más le gustaría tener. Y la niña procede subrayando el perrito. De nuevo, otro perrito más en otro hogar más. ¿Y qué sucede entonces? Pues el día seis de enero los Reyes ya han depositado el perrito, junto al árbol de navidad y los padres sonrien mientras la niña acaricia al animalito. Una bonita estampa navideña.

El ciclo de la vida del perrito de Navidad es corto. Tan sólo pasan seis días con su nueva familia cuando el padre y la madre discuten por sacarlo a la calle o porque rocky ha dejado el sofá lleno de pelos o tal vez porque el chucho ha hecho sus necesidades perentorias en el pasillo. Bueno no pasa nada se hacen turnos y ya está.

Claro la niña es muy pequeña para bajar sóla a la calle con su mascota. La niña no entra en el sorteo, pero tampoco puede lavar a rocky, ni darle de comer porque ella está en el colegio. Los padres se ponen de acuerdo en hacer todo al perrito mientras la niña lo acaricia y habla del can en la escuela. Pero que duro es bajar a la calle en dias de nieve o de incesante tempestad e incluso cuando el termómetro marca los cuarenta.

No ha dado ni tiempo para llegar al verano cuando papá le dice a la niña que rocky ha muerto de catarro. Bueno la niña parece que se lo cree y rocky pasea sólo por la calle. Y los padres de Tania intentan justificar delante de la familia y de sus allegados que Rocky se ha escapado (porque está mal visto abandonar a un perro). Bueno al final va a parecer que rocky ha ido a comprar tabaco y no ha vuelto. Pasan unos años, si todo va bien, y Rocky de ser un “sin techo” ha venido a buscarle la Policía. ¿Qué puede pensar un hombre cuando la Policía le detiene sin causa justificada? Ya, los perros no piensan, pero ¿sienten? La cuestión es que a Rocky se lo llevan a la cárcel y su familia no va estar ahí para llevarle la tortilla de patata.

Con un poco de suerte Rocky comerá todos los días, higiene cuando se acuerden de él y si pasados unos meses no pone buena cara cuando le visiten, le pasará lo que a Torquemada. Pero esto no acaba aquí. Mientras, Tania continúa con su vida, en Reyes sigue pidiendo un perrito. Si la niña se pone pesadita, los Reyes como son mágicos se lo traerán. Claro como el día seis de enero vea en su árbol de navidad otra mascota, ¿quién se va a acordar de rocky? Y luego de lazzy, de can…y pedirá, como en las tómbolas, otro, otro y otro.

En las próximas publicaciones les informaremos sobre los hábitos y características de los animales de compañía.