Blogia
ECOBLOGIA

¿Otros "tsunamis"?

Niño en el campamento Abu Shouk, sur del Darfur

La atención de todos los medios de comunicación se ha volcado prioritariamente en el este asiático; razones no faltan, es impactante de todo punto de vista. Pero es bueno reflexionar y descubrir cómo otras situaciones mucho más catastróficas, y no naturales, sino causadas por la voluntad humana, no nos merecen ni la atención por parte de los medios de comunicación, ni la solidaridad a los niveles que la situación requiere. Parece que es el mejor momento para cancelar la injusta y mal llamada "deuda" , pero ya vemos que los que pueden hacerlo solamente hablan de suavizar...

Desde luego a nadie se le ocurre hacer turismo en Darfur , ni acercarse al paraíso que ha sido Kivu en el Congo. A pesar de las denuncias, de los informes, de las declaraciones, incluso de las imágenes, la situación de sufrimiento, violencia y muerte se mantiene en el este del Congo con la cifra inigualable de 4 millones de muertos en la región.

Angel Olarán

Desde Etiopía Angel Olarán dice: "El hambre es un genocidio programado, tolerado. Hay que llamar a las cosas por su nombre. Y si las palabras han llegado a perder sentido, habrá que inventar un idioma nuevo".

No podemos olvidar las cifras del terror, cifras sostenidas y aumentadas por las multinacionales del norte: cada año se fabrican 8 millones de armas . Y, ¿qué decir de los 350 mil millones de dólares destinados a las subvenciones a los agricultores americanos y europeos ?, ¿acaso no tiene consecuencias mortales para los países del sur? Y las políticas de los laboratorios farmacéuticos y los transgénicos y el comercio injusto del café, chocolate, diamantes, coltán, y la biopiratería y... Se nos amontonan este tipo de "olas" en todos los niveles de la vida.

Tal vez, en este momento, el verdadero y temible "tsunami" lo ha expresado muy bien Samir Amin en Valencia mientras participaba en el Foro Mundial de la Reforma Agraria este pasado noviembre:

Angel Olarán


"... la presión del sistema dominante actual para abrir un espacio de extensión del capitalismo quiere acelerar el movimiento de privatización de la tierra. Es el caso de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que sostiene que no sólo los productos agrícolas y alimentarios tienen que ser tratados como mercancías ordinarias, sino que también la tierra tiene que ser tratada como una mercancía. Esta elección política es una elección de genocidio, y este genocidio ha comenzado bajo la forma de guerra de exterminación de los pueblos campesinos y, a este respecto, el caso africano es el más trágico. Es una verdadera guerra contra los pobres, mientras el Banco Mundial pronuncia su discurso vacío sobre la reducción de la pobreza, de la cual resultan decenas de miles de muertos..."

Cuando sentimos que estas cuestiones nos vienen grandes y la tarea del cada día nos envuelve y se lleva todas nuestras energías, intentemos ver qué relación pueden tener con nuestra vida ordinaria. Por ejemplo, ¿tendrá algo que ver con el sí o el no que demos el 20 de febrero en el referéndum?

"No saber es malo, no querer saber es peor" (proverbio wolf)
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres