Blogia
ECOBLOGIA

Libros sobre espacios naturales

Los Quintos de Mora

Libros ecológicos
Se abre con este libro una línea de publicaciones en las que el Organismo Autónomo de Parques Nacionales pretende mostrar los valores naturales de aquellos espacios que, estando bajo su administración, no ostentan la máxima figura de protección, sin que ello signifique que no posean un destacado valores que los haga dignos de ser conocidos. Entre ellos, es quizá el de Quintos de Mora, uno de los que reviste mayor interés histórico y ambiental, como se pone e manifiesto en este libro.

El espíritu de Doñana

libros ecológicos
Con la excusa de un paseo por el interior del Parque Nacional de Doñana, siguiendo más o menos la ruta de los romeros que acuden cada año a la ermita de El Rocío, Jesús Vozmediano desgrana muchas de sus experiencias personales por las marismas del Guadalquivir. Más que una crónica viajera al uso, el libro ofrece un recorrido particular por ese espíritu de Doñana al que alude el título y en el que se entremezcla lo actual con lo pasado, lo vivido con lo sentido, lo propio y lo ajeno. Una experiencia esencial trufada de expresiones populares, que se enriquece con el acervo acumulado por este veterano naturalista onubense, abogado de profesión y fundador de la organización ecologista Andalus.

Guía de los parques y reservas naturales de España

libros ecológicos
Este libro es un periplo por los más valiosos paraísos naturales de España. Bosques, estepas, montañas, humedales y costas aparecen ante el lector a través de nuestros parques y reservas. En el libro se ha prestado especial atención a la descripción de los diferentes hábitats mencionados anteriormente, para luego hacer una selección de los espacios protegidos más representativos. Incluye numerosas fotografías de excepcional calidad de paisajes, flora y fauna, y recoge información “in situ”. Sin duda un libro muy recomendable para todos los amantes de los espacios naturales.

Métodos para la planificación de espacios naturales protegidos

libros ecológicos
Este libro propone algunas metodologías sobre aspectos sectoriales de gran importancia para la planificación y la gestión de los espacios naturales protegidos (ENP). Se revisan modelos de capacidad de uso agroforestal del territorio mediante sistemas expertos y evaluación multicriterio, modelos de riesgo de incendio, métodos de valoración del paisaje, técnicas de valoración contingente para el análisis del uso recreativo y, finalmente, modelos de zonificación del territorio, considerando que no todas las zonas de un ENP tienen las mismas características y, por tanto, que la regulación de usos no debe ser igual para todas ellas.

Los últimos lugares salvajes

libros ecológicos
Este festival de naturaleza virgen y salvaje es un viaje a través de más de 30 emblemáticos paraísos, muchos de los cuales están amenazados por el hombre. Con más de 200 evocadoras fotografías, explora siete continentes para crear una vista panorámica del mundo que nos rodea, obteniendo un espectacular conjunto de inolvidables paisajes donde plantas exóticas y animales extraordinarios comparten un mismo territorios. Pleno de hechos fascinantes, recuadros informativos y mapas detallados, este libro es un aventura que revela los ecosistemas de nuestra Tierra y la belleza de la naturaleza en toda su diversidad, sin duda, un libro espectacular.

Atlas de los paisajes de España

libros ecológicos

Con este libro se pretende acercar al lector al conocimiento de la enorme riqueza natural y cultural de España a través de sus paisajes, dando información sobre sus características y peculiaridades en cada zona del territorio. No es un libro, por tanto, de sensaciones ni de sentimientos, en realidad es un documento de realidades naturales y modificadas por el hombre. Es un libro en el que cada territorio es percibido e interpretado por su paisaje, y donde cada paisaje permite identificar un espacio con su medio natural, geográfico y cultural. Por su carácter de atlas aborda todo el territorio español en una continuidad de diversidades paisajísticas, que es una muestra añadida de la calidad de la riqueza patrimonial que debe ser conservada y que este libro pretende ayudar a valorar.

0 comentarios