Blogia
ECOBLOGIA

Residuos urbanos:

residuos urbanos



Cada día producimos más Basura. Son muchos y de muy diversa índole los cambios acaecidos en nuestra sociedad en los últimos 25 años con consecuencias sobre los residuos y su gestión . Entre los cambios de tipo social destaca una mayor concentración de la población en núcleos urbanos y un abandono progresivo de la agricultura y la ganadería en amplias zonas del país. También cabe citar un profundo cambio en la estructura familiar y en los hábitos de consumo. Esta situación se ha traducido en un notable incremento de la cantidad de residuos sólidos urbanos (RSU) per cápita, correspondiendo el mayor crecimiento a los envases.

El ámbito legislativo se ha visto afectado por cambios derivados de nuestra integración en la Unión Europea, lo que ha obligado a incorporar una abundante normativa sobre la gestión de los RSU . Sin embargo, la nota más característica ha sido la trasposición a la baja y el incumplimiento de los plazos con el que gran pare de esa normativa comunitaria se ha incorporado a nuestro ordenamiento jurídico, lo que ha motivado la presentación de numerosas denuncias de Ecologistas en Acción .

De entre los problemas que afectan a la gestión de los RSU, el primer aspecto que hay que subrayar es la paupérrima información que existe acerca de la producción real de residuos, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo (su composición y peligrosidad). Esta circunstancia dificulta, cuando no impide, efectuar una planificación y gestión adecuadas.

En lo que respecta al tratamiento de los residuos, tan sólo una ínfima parte de los mismos se reutiliza o recicla, siendo su destino final mayoritario el depósito en vertedero o la incineración.

En definitiva, los residuos suponen un gran problema ambiental en el que la opción más inteligente es la prevención.

ciclo basura


GENERAR MENOS RESIDUOS ES RESPONSABILIDAD DE TODOS.

0 comentarios