Blogia
ECOBLOGIA

Reportajes de medio ambiente en La 2

El conocido programa de la segunda cadena de TVE, “Línea 900”, se emite los domingos por la tarde. Es un gran programa de reportajes de actualidad. En su web he encontrado la relación de reportajes emitidos desde su inicio, los de la última temporada reseñados además. He hecho una pequeña selección de los que tienen temática ambiental:

Cuestión de decibelios

Cuestión de decibelios

Una reflexión sobre los perjudiciales efectos que tiene el exceso de ruidosobre el sistema nervioso y auditivo y la valoración sobre este problema en España, uno de los países más ruidosos del mundo.

Con el agua de todos

Con el agua de todos

Otra visión del eslogan "Agua para todos". Dedicado a temas de agua y utilización de acuíferos en la Región de Murcia.
Emisión: Domingo 19 de Diciembre de 2004, 20'30h.

¿Cementeras o incineradoras?

¿Cementeras o incineradoras?

Sobre los peligros de usar las cementeras para la incineración de residuos varios, eufemísticamente llamado "valorización de los residuos".

Toma castaña

Toma castaña

Interesante reportaje sobre el aprovechamiento de los frutos del Castaño (Castanea sativa) en Castilla y León y Asturias.

¿Quién teme al lobo feroz?

¿Quién teme al lobo feroz?

Sobre la situación del lobo ibérico (Canis lupus), amado y odiado a partes iguales, en la actualidad.

Trenes en vía muerta

Trenes en vía muerta

Sobre las vías férreas abandonadas y su reutilización como vías verdes.

Uranio en Andújar: una historia enterrada

Uranio en Andújar: una historia enterrada

Hace diez años, las máquinas excavadoras hicieron desaparecer la primera fábrica de concentrados de uranio español, que se inauguró en Andujar en 1959. Llegó a tener una plantilla de casi doscientos trabajadores, de los que más de la mitad ya han fallecido.

Una gota de 800 litros

Una gota de 800 litros

Sobre los efectos de la gota fría del año 2001 y el urbanismo sin control.

Móviles sospechosos

Móviles sospechosos

Sobre las posibles repercusiones de las radiaciones de la telefonía móvil en la salud de las personas.

Transgénicos en la mesa

Transgénicos en la mesa

Mientras en muchos países europeos se retiran del mercado alimentos con ingredientes modificados genéticamente, en España se están introduciendo a gran velocidad.

Entregados al mar

Entregados al mar

Sobre la situación de la pesca en España.

Ganaderos: Locos por las vacas

Ganaderos: locos por las vacas

Sobre la Encefalitis Espongiforme Bovina (EEB) o Enfermedad de las Vacas Locas y su repercusión en la ganadería y en el medio rural.

De la chimenea al plato

De la chimenea al plato

Un equipo del programa ha rastreado la pista de las dioxinas en España. En diversos estudios se observa que los niveles de dioxinas en los españoles van en aumento, y que el 95 por ciento de las dioxinas llegan a nuestro organismo a través de los alimentos.

El Quijote entre alambradas

El Quijote entre alambradas

Dedicado al problema de los vallados cinegéticos. Las grandes fincas de caza han colocado cercas de dos metros de alto, que cortan caminos públicos e impiden el acceso a lugares citados en el Quijote y las Novelas Ejemplares en La Mancha.

Animales

Animales

Sobre el abandono de mascotas.

Sed de golf

Sed de golf

Sobre la proliferación campos de golf en el Levante y Andalucía.

Lecciones de Aznalcóllar

Lecciones de Aznalcóllar

El 25 de abril de 1998 se desmoronó el dique de la balsa de residuos de la mina de Aznalcollar. Seis millones de metros cúbicos de lodos tóxicos y aguas ácidas inundaron cinco mil hectáreas en las vegas de los Ríos Agrio y Guadiamar. Cuatro diques improvisados impidieron que los vertidos de zinc, plomo, arsénico, cobre y otros metales pesados envenenaran el Parque de Doñana. Años después, seguimos sin saber que pasó, ni quienes son los responsables de la mayor catástrofe ecológica en España, hasta aquel momento.

“Esto nos debe servir a los ciudadanos para darnos cuenta que no podemos permitir que jueguen con nuestro medio ambiente, -reclama Fernando Hiraldo, director de la Estación Biológica de Doñana - porque luego nos cuesta mucho a todos de nuestro bolsillo, y nos puede costar también mucho de nuestra salud”. Es una de las “Lecciones de Aznalcollar” que ha recogido el equipo de Línea 900.

La lista completa de reportajes emitidos se puede ver aquí.
Por último, decir que hay más reportajes de temática medioambiental, pero no están reseñados en la web de Linea 900, aunque por el título se pueda uno hacer una idea. Se pueden solicitar copias de los reportajes ya emitidos, por si a alguien le interesa.

3 comentarios

kimberly jazmin coronado -

Devemos cuidar nuestro medio ambiente para esto notiremos basura en la calle porque setapan los drenajes cuidemos el planeta....

raul -

esta vonito sigan asi bien

mariona campaña -

que guay no?