Blogia
ECOBLOGIA

Recordemos Bhopal

Activistas de Greenpeace de todo el mundo conmemoraronn el 20 aniversario de la mayor catástrofe química de la historia en la que una fuga de gas tóxico mató e hirió a cientos de miles de personas en Bhopal. En la imagen, activistas espanoles en la Plaza Mayor de Madrid



Un grupo de activistas de Greenpeace entregó este viernes a la empresa Dow Chemical un contenedor con agua contaminada procedente de Bhopal , sitio del peor accidente industrial de la historia de la India , para conmemorar el vigésimo aniversario de la tragedia .

La gran tragedia industrial de la India

“Queremos justicia ahora”, coreaban los ambientalistas, abogados, médicos y militantes por los derechos humanos que reclamaron al gigante de la química estadounidense que acepte la responsabilidad por la tragedia , indemnice a las víctimas y ayude a descontaminar el sitio. Pero parece un asunto difícil de conseguir, según ha podido comprobar la cadena británica BBC, en una entrevista con altos cargos de Dow Chemical.

La gran tragedia industrial de la India

El agua contaminada fue entregada en la oficina de la ex secretaria de Comercio estadounidense Bárbara Franklin , quien integra desde hace años el directorio de Dow Chemical, en el edificio Watergate de Washington.

edificio Watergate, Washington

Al menos 1,750 personas murieron en la noche del 3 al 4 de diciembre de 1984 por un escape de gases tóxicos de una fábrica de pesticidas. Otras 2,500 víctimas fallecieron la semana siguiente y entre 10 mil y 20 mil más murieron después. La planta pertenecía a la empresa estadounidense Union Carbide.

edificio La gran tragedia industrial de la India

Por su parte, los medios españoles han querido recordar a las vícitmas de esta catástrofe y estos días hemos tenido la oportunidad de ver, en el programa Documentos TV, el documental "BHOPAL, la tragedia olvidada” .

0 comentarios