Blogia
ECOBLOGIA

Noviembre eco-lógico:

Este es un espacio en el que mensualmente trataré de recoger las citas e iniciativas más destacadas en cuanto al cuidado del medio ambiente. La red permite el acceso a información muy interesante. Para todos aquellos que quieran participar activamente en la ecología, aquí tienen una bonita relación de enlaces para noviembre.

Revista Quercus
http://www.quercus.wanadoo.es/
Ésta es una de las publicaciones más completas sobre conservación, estudio y defensa de la naturaleza. Cuenta con la tradicional versión impresa, de publicación mensual. Pero en su versión on-line podemos acceder a contenidos más actualizados y secciones multimedia, que amplían las posibilidades divulgativas de esta revista. El rigor científico es una de sus principales bazas, algo que me parece inprescindible para una publicación de temática semejante.
La revista cuenta también con dos publicaciones complemetarias: Turismo Rural y el catálogo bibliográfico de Linneus, toda una biblioteca especializada en zoología, biología, ecoturismo…
Toda una joya para aquellos que quieran estar a la última en medio ambiente.

Media Park – Canal Natura
http://www.mediapark.es/canalNatura.jsp
Documentales sobre el planeta Tierra y el mundo que nos rodea. Media Park es una empresa audiovisual catalana independiente, especializada en la producción de contenidos para los nuevos medios digitales. La empresa centra su actividad en tres ámbitos:
·· Más del 80% de su actividad está centrada en la gestión, producción y
comercialización de contenidos para la televisión digital, con 7 canales temáticos y 960.000 abonados.
·· Facilita a terceros servicios integrales para la producción, siendo el primer
parque empresarial audiovisual de España. Sus instalaciones cuentan
con uno de los platós mejor equipados y de mayores dimensiones del país,
con 1.850 m2, donde se realizan programas como
'Operación Triunfo' y 'Hotel Glam' , y albergan las delegaciones territoriales de Antena 3 Televisión y Atlas Catalunya (Telecinco), así como varias productoras y empresas de
diseño gráfico.
·· Patrocina programas de postgrado en gestión audiovisual en Barcelona,
con la
Universidad Ramón Llull y en Madrid, con el Instituto de Estudios Superiores de la Universidad San Pablo-CEU .

Greenpeace: la casa química
http://archivo.greenpeace.org/toxicos/html/chemicalhouse.html
La organización internacional ecoogista Greenpeace ha puesto en funcionamiento su página web La casa química. En ella, losconsumidores pueden informarse acerca de cuáles son aquellos productos del mercado español que contienen sustancias peligrosas que pueden resultar nocivas para la salud y el medio ambiente. La organización Greenpeace, asimismo, ha elaborado una guía de productos que no contienen sustancias tóxicas y que resultan fáciles de adquirir en el mercado. Estas sustancias tóxicas son especialmente preocupantes y peligrosas, sobre todo, en los casos de los productos destinados para personas gestantes y lactantes.
Esta web habla sobre la campaña puesta en marcha, aporta informes científicos y su principal objetivo es proporcionar a los consumidores información sobre las sustancias peligrosas que pueden estar presentes en los productos de consumo. Los consumidores tienen derecho a saber con precisión qué sustancias químicas (y qué otros ingredientes) contienen los productos que compran; y los fabricantes y comerciantes deberían ser capaces y estar preparados para proporcionar dicha información.
Una segunda razón para publicar esta información es animar a los fabricantes a dar prioridad a la sustitución de las sustancias peligrosas por alternativas más seguras. Esperamos que esto acelere la eliminación de sustancias peligrosas y permita al público elegir entre una mayor variedad de productos más ecológicos en el futuro.

Programa A.G.U.A.
http://www.mma.es
El programa A.G.U.A. (Actuaciones para la gestión y Utilización del Agua), que engloba todas las actuaciones inversoras previstas por el Departamento para incrementar la disponibilidad de recursos hídricos, fue presentado por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.
Dicho programa incorpora actuaciones en el conjunto del territorio nacional que afectan a todas las políticas y ámbietos vinculados a la disposición y gestión sostenible del agua.
Este programa permitirá a los ciudadanos conocer y comprender mejor la política del agua para actuar de forma más responsable y exigente, incluso aportando ideas, sugerencias y propuestas al Ministerio de Medio Ambiente .

Los incendios se combaten en invierno
http://www.firefair.com
Firefor es una feria dedicada al mundo forestal. Del 12 al 14 de noviembre de 2004, en Villagarcía de Arosa (Pontevedra), el III Salón Internacional de Técnicas y Maquinaria para la Prevensión de Incendios Forestales (FIREFOR).
Se trata del único salón de Europa especializado en la lucha contra los inciendios forestales. Entre las actividades previstas hay conferencias, foros, demostraciones de maquinaria, concursos de novedades técnicas y jornadas para profesionales y compradores extranjeros.

Ruta de los árboles singulares
http://www.elgrado.com/./arboles/index.htm
El Ayuntamiento del municipio oscense de El Grado ha editado una guía de la Ruta de Árboles Singulares. Se trata de un recorrido por los mejores ejemplares catalogados a lo largo de los último 7 años, desde que se viene celebr4ando el Concurso de Árboles Singulares. Quejigos, chopos, chinebros, plataneros, olivos o pinos forman la ruta. Estas fichas incluyen los primeros clasificados en este peculiar concurso y permiten seguir una ruta para visitar in situ cada uno de ellos. Cada ficha tiene unos elementos que permiten conocer algunos detalles concretos sobre el árbol en cuestión.

Caja Madrid: cero papel
http://www.cajamadrid.es
Caja Madrid ha puesto en marcha el proyecto Cero Papel, destinado a reducir en forma drástica el uso de papel. Se pretenden con este proyecto ahorrar unas 630 toneladas de papel en los próximos tres años (lo que equivale a salvar alrededor de 9400 árboles). Se estima que cada empleado de la entidad utiliza unas 11000 páginas al año. El proyecto se incardina en el Plan de Desarrollo y Capacidades que Caja Madrid lleva practicando desde el año 2002.

Cumbre de desarrollo sostenible
http://www.conama.org
Del 22 al 26 de noviembre de 2004 se celebrará en el Palacio Municipal de Congresos del Parque Ferial Juan Carlos I, el Congreso Nacional del Medio Ambiente. En esta edición, el congreso abo4rdará actividades de interés sobcial y económico, además de incluir nuevas áreas temáticas.

Sonidos de la naturaleza
http://www.bl.uk/collections/sound.archive/wild.html
Entre los impresionantes forndos de la Biblioteca Británica, se cuentan cientos de miles de discos, casetes, CDs, DVDs y archivos de sonidos, que conforman una de las mayores fonotecas del mundo. Una de sus secciones más interesantes es la dedicada a los sonidos de la naturaleza, de acceso gratuito y con toda una gama de recursos y posibilidades que harán las delicias de los aficionados. Entre las curiosidades que incluye está el primer canto que se grabó de un pájaro, allá por 1910, en concreto un ruiseñor común (Luscinia megarhynchos).

Para conocer más sobre nuestras aves nocturnas
http://www.seo.org/proyectos/noctua/InvestigacionNoctua.asp
En noviembre comienza el programa anual de seguimiento de aves nocturnas de SEO/BirdLife. Más de un centenar de voluntarios están ya colaborando, pero se necesitan más para cubrir todo el territorio español. Para participar, sólo es necesario identificar los cantos de media docena de rapaces nocturans y de las dos especies de chotacabras presentes en nuestro país, que son muy fáciles de aprender.

Invitación a la denuncia ecológica con fotografíashttp://www.ecologistasenaccion/larioja
Ecologistas en Acción de La Rioja convoca su ya clásico concurso fotográfico de denuncia ecológica, con el apoyo del Ayuntamiento de Logroño. Animan a la presentación de fotografías que reflejen cualquier actividad humana que incida sobre el medio ambiente. El plazo para participar se cierra el 1 de diciembre.

Puesta al día sobre aves marinas mediterráneas
http://www.icm.csic.es/escimar
La revista científica Scientia Marina, del Instituto de Ciencias del Mar (ICM), ha publicado un número monográfico, en forma de libro, sobre conse4rvación de aves marinas mediterráneas. Recoge los principales estudios presentados en un simposio internacional celebrado en octubre de 2000 en Benidorm (Alicante). Actualizada y rigurosa revisión en inglés, con resúmenens en castellano, a cargo de los mejores especialistas.

La revista El Ecologista cumple 25 años
http://www.ecologistasenaccion.org
Han pasado 25 años desde la aparición de esta publicación, el órgano de comunicación oficial del movimiento ecologista de nuestro país, hoy organizado bajo las siblas de Ecologistas en Acción. Los editores han aprovechado este aniversario para hacer balance en el número de otoño de esta publicación, sobre la situación del medio ambiente en España. Firman más de treinta especialistas.

Echa una mano: un millón de bellotas
http://www.arba-s.org
Durante este otoño e invierno, la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA) desarrolla una intensa campaña de recogida y siembra de bellotas. El objetivo es sembrar un millón de estas simples pero eficaces semillas, con la colaboración del mayor número de socios y simpatizantes, y contribuir con ello a regenerar los suelos de nuestros campos y montes. Todos los fines de semana se organizan salidas para recoger bellotas. Contacto: RBA, tel. 91 4796593

0 comentarios