Blogia
ECOBLOGIA

Jornadas de ecoperiodismo

El medio ambiente y el periodismo tienen una cita importante los próximos días 19 y 20 de octubre. Madrid acogerá las II Jornadas Medioambientales de Periodismo Local y Desarrollo Sostenible . El periódico digital Madridiario , en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y la Comunidad de Madrid, entre otros, ha organizado estas jornadas con el objetivo de acercar a la profesión periodística los retos y problemas actuales que plantea el medio ambiente.

Se celebrarán en la Sala II del Centro Cultural de la Villa de Madrid en la plaza de Colón y en ellas se analizará el tratamiento que reciben las noticias mediambientales en las redacciones de los medios de comunicación.

Madridiario organiza este encuentro partiendo de una idea principal: la importancia creciente de la información medioambiental en los medios de comunicación obliga a una mayor especialización no sólo a nivel nacional, sino también dentro del ámbito de cada Comunidad autónoma e incluso a nivel de población.

De esta forma, los periodistas de información local han visto cómo las noticias medioambientales se han multiplicado en sus secciones de los diarios, en los espacios informativos radiofónicos y televisivos sin que, paralelamente, hayan existido cauces para una mayor especialización de los informadores.

Según los responsables de Madridiario, las II Jornadas de Medio Ambiente y Periodismo Local tratan precisamente de acercar algunos de estos conocimientos a los periodistas que cubren el área de información local y estudiantes de Periodismo interesados en el tema.

Las II Jornadas Medio Ambiente y Periodismo Local están configuradas como un encuentro entre periodistas y técnicos, para tratar de acercar a los periodistas de las secciones de local de periódicos, emisoras de radio y televisión una información más técnica sobre los problemas medioambientales que afectan a los ciudadanos y que, por tanto, provocan el interés informativo.

Asimismo, los técnicos podrán conocer, de primera mano, los temas en los que los profesionales de la información están interesados. Algunas de las preguntas a las que se tratará de dar respuesta son: ¿Interesa la información ambiental en los medios?, ¿es posible la especialización de los periodistas locales?, ¿qué tipo de cuestiones preocupan a los ciudadanos en la prensa local?, ¿pueden las empresas convertirse en fuentes de información ambiental?, ¿el futuro del periodismo ambiental pasa por la información local?

Las jornadas, continuación de las celebradas el pasado año, se consolidan como uno de lo principales foros de debate sobre la especialización en información ambiental en el ámbito local, según sus promotores.

Consejería Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid

amarcule

0 comentarios